Economía

“Tratar de evitar devolución a fonavistas es criminal”

Dirigente pide al gobierno de Sagasti que no ponga trabas

Como un acto criminal, pues muchos fonavistas pasan hambre, están enfermos y no tienen para alimentarse ni comprar medicinas, calificó el presidente de la Federación de Fonavistas, Luis Luzuriaga Garibotto, las trabas que pone el Poder Ejecutivo a la devolución de sus aportes.

El dirigente expresó que al utilizar al Tribunal Constitucional para anular la ley que ordena la devolución, el gobierno de Francisco Sagasti, el ministro de Economía, Waldo Mendoza, y la primera ministra, Violeta Bermúdez, estarían al frente a una “concertación de voluntades”, lo que significaría que se trata de una “organización criminal para delinquir”.

Afirmó que, ante esta situación, harán la denuncia correspondiente ante el Congreso y el Ministerio Publico, pero esa gestión la realizan simultáneamente a su labor en la Comisión Ad Hoc que se encarga del proceso de establecimiento del plan operativo para la devolución de los aportes de aproximadamente 2 millones de fonavistas.

Luzuriaga Garibotto refirió que el Ejecutivo pretende que el Tribunal Constitucional emita una sentencia ‘interpretativa’ y el Ministerio de Economía se ampare en esta con el propósito de aplazar la devolución total. Agregó que con estos mecanismos el Gobierno trata de ganar tiempo, pero los fonavistas seguirán en su lucha por hacer que se cumpla la ley que los ampara.

Además, invocó a los fonavistas a tener a la mano los documentos que deberán presentar para conformar su cuenta individual, que permitirá identificar las empresas en las que laboraron y aportaron entre los años 1980 y 1998.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button