Tragedia en el Tíbet: terremoto deja 126 muertos y más de 180 heridos
Sismo de 7.1 grados de magnitud destruyó casas y remeció Nepal, Bután y la India

Un fuerte terremoto de 7.1 grados de magnitud sacudió ayer varias regiones del Himalaya, especialmente cerca de una de las ciudades más sagradas del Tíbet, dejando al menos 126 muertos y más de 180 heridos, y destruyendo cientos de casas.
Las autoridades chinas informaron que el epicentro del terremoto se situó en el remoto y frío condado de Tingri, en lo alto de la meseta tibetana. Este lugar está en el lado chino del Everest. También se registraron varias réplicas en Nepal, Bután y varias partes del norte de la India.
El impacto más fuerte se sintió en toda la región tibetana de la ciudad de Shigatse, donde viven 800 mil personas, según la agencia de noticias estatal china Xinhua.
Muchas casas quedaron reducidas a escombros, según un video difundido por el Servicio de Bomberos y Rescate del Tíbet. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros.
Cientos de damnificados que se quedaron sin hogar soportaron temperaturas de menos 6°, y se pronosticó que bajarían hasta menos 16° durante las noches. El Dalai Lama, líder espiritual del Tíbet, dijo que estaba profundamente entristecido.
“Ofrezco mis oraciones por aquellos que han perdido la vida y extiendo mis deseos de una rápida recuperación a todos los que han resultado heridos”, expresó el Premio Nobel de la Paz.
Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping, dijo que se deben realizar todos los esfuerzos posibles de búsqueda y rescate. Más de 3,400 rescatistas y 340 trabajadores médicos han sido desplegados en la zona afectada para auxiliar a las víctimas.