Actualidad

“Trabajaremos para fortalecer la institucionalidad y el ejercicio legal de la profesión”

Afirma Jannet Vélez Rivas, candidata al decanato del Colegio Médico Veterinario del Perú

El fortalecimiento de la institucionalidad, el liderazgo compartido y el ejercicio profesional con el enfoque de Una Salud —salud humana, animal y ambiental—, en el marco los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ofrece la candidata por la Lista al decanato del Colegio Médico Veterinario del Perú, Jannet Vélez Rivas.

“Los colegiados serán el centro de gravedad de nuestra orden”, expresó Vélez Rivas, quien agregó que su equipo es conformado por personas que han dedicado tiempo y esfuerzo al CMVP, como directivos departamentales o miembros del Consejo Nacional, por lo que concen las necesidades que existen en la profesión a nivel nacional.

La candidata Jannet Vélez refiere que, junto al equipo que la acompaña, de destacada trayectoria y competencia, han acordado ejecutar su Plan de Trabajo en el marco de los 9 objetivos de la Estrategia Nacional del CMVP 2014-2030, elaborada en el 2014 cuando fue decana del CMVP, estrategia aprobada en Asamblea, al ser elaborada en consenso con los colegios departamentales.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Con más de 23 años de experiencia profesional, Vélez Rivas postula al Consejo Nacional con la meta de empoderar a los médicos veterinarios a nivel nacional, elaborando el Reglamento de la Ley N°31151, actualizando el perfil del puesto del médico veterinario en los sectores del Estado, promoviendo la apertura de bolsas de trabajo que acorten la brecha de médicos veterinarios en el país especialmente en el sector salud, agricultura, ambiente y producción, así como gestionará la materialización de un local para el CN y el ordenamiento de los locales de los CD ante SUNARP.

Del mismo modo, se creará el Think Tank de medicina veterinaria para la proyección de políticas en salud pública, animal y ambiental; plantea abrir la mesa de partes virtual para facilitar la gestión de trámites a los colegiados, y la organización de reuniones descentralizadas del CN, CD y los colegiados.

BUENAS PRÁCTICAS

Además del taller EDUCAVET por la calidad de la educación en medicina veterinaria donde se formularán el Plan de estudios y las especialidades de MV alineados a las competencias de la Ley 31151, se plantea la realización de cursos virtuales y presenciales descentralizados de capacitación continua por áreas de ejercicio profesional y retomar la certificación profesional por competencias.

Asimismo, se compromete con la elaboración del Manual de Buenas Prácticas en Medicina Veterinaria, culminar los lineamientos para la categorización de los servicios veterinarios, gestionar en DIGEMID la inclusión de los Médicos Veterinarios para la prescripción de recetas especiales, como los estupefacientes y psicotrópicos.

Para combatir el empirismo y el ejercicio ilegal propone el carné con código QR que presente al usuario la hoja de vida resumida del profesional que le dará la atención, y difundirá el contenido del Código Penal, especialmente los artículos 363º que sobre “ejercicio ilegal” establece 2 a 4 años cárcel y el artículo 364º sobre “profesional que ampara no titulados” que establece 4 años de prisión e inhabilitación de 1 a 3 años, para finalmente junto con los Consejos Departamentales y las autoridades competentes se realicen los operativos a nivel nacional contra el empirismo.

EQUIPO

Acompañan a Vélez Rivas en la Lista: Renzo Pastor Alatrista (Arequipa), vicedecano; Roberto Gamarra Riojas (Lima), secretario; Jorge Salinas Paredes (Lima), tesorero; Joaquín Tantaleán Odar (Piura), vocal; Romina Caballero Celli (Lima), vocal; Harnold Portocarrero Prado (Puno), vocal; María Dávalos Almeyda (Ica), vocal; y Silvia Panta Bernales (Lima), vocal.

“Las elecciones serán el domingo 16 de octubre. Vota informado, contamos con tu apoyo y respaldo para fortalecer el rol de los médicos veterinarios en la protección de la salud humana, animal y ambiental; y la gestión de los 17 ODS”, finalizó Vélez Rivas.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button