Opinión

Torres y su alusión a Hitler

Por: Martín Valdivia Rodríguez

La referencia a Hitler que hizo días pasados el premier Aníbal Torres, para demostrar la importancia de construir carreteras, causó tal revuelo que traspasó las fronteras. La oposición puso el grito en el cielo y aprovechó la situación para ahondar sus iracundas críticas al Gobierno de Pedro Castillo. Académicos, historiadores y periodistas lo consideraron un desatino, hasta algunos ministros expresaron su rechazo. Y las embajadas de Alemania e Israel publicaron sendos pronunciamientos donde calificaron la expresión como una ofensa. Si bien el dato de las carreteras mencionado por Torres estuvo errado y es un desatino poner a un genocida como ejemplo, hay dictadores que hicieron gestiones y obras que les acarrearon admiración y popularidad.

En realidad, lo que mencionó el premier es considerado como una “mentira histórica”, como lo explicó Fernando Carvallo, periodista de RPP, quien tiene estudios en historia, filosofía y ciencias sociales. Hay, sí, una foto de Hitler empuñando una pala y haciendo una zanja, pero esa imagen solo fue parte de una campaña para ensalzar al régimen nazi. El Führer usó una carretera que había construido Conrad Adenauer, alcalde de Colonia, para reforzar esa maquinaria propagandística cuyo objetivo era motivar en los alemanes el culto a la personalidad.

Sin embargo, ello no significa que es mentira todo lo que se dice de Hitler. En un artículo publicado por el portal Listverse se mencionan 10 de los principales aportes del nazismo Sus mismos autores explican que no se trata de una apología a Hitler, sino de un homenaje a las personas que —pese a la corrupción imperante— lograron hacer cambios por el bien de la humanidad.

Es harto conocida la crueldad de los nazis, pero fueron los primeros en prohibir la bisección de animales; emitieron leyes para evitar la cacería y conservar las especies; diseñaron y aplicaron programas de ayuda social para los pobres; lanzaron un plan para que todos los ciudadanos puedan comprar un auto a bajo costo; aunque no fue idea original de Hitler, sí apoyaron la construcción de carreteras; lograron avances en la propulsión de cohetes; desarrollaron innovaciones cinematográficas; contribuyeron a la moda, pues eran muy cuidadosos de su vestimenta, usada para proyectar autoridad, firmeza y hasta temor; y lograron grandes avances en la medicina, aunque para ello emplearon a sus prisioneros de guerra en los experimentos.

Todo esto, claro, no borra los salvajes y horripilantes crímenes de Hitler, con su odio a los judíos, sus campos de concentración y todo lo que representó el holocausto nazi, algo que no debería repetirse nunca más. Porque lo que digo y escribo siempre lo firmo.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also
Close
Back to top button