ParticularPolítica

“Tomás Gálvez tiene que ser repuesto como fiscal supremo”

El abogado Francisco Dios pide que restituyan en el cargo a su patrocinado luego de que la justicia determinase que no pertenecía a “Los Cuellos Blancos”

Según el abogado Francisco Dios, su patrocinado Tomás Gálvez no fue involucrado por Walter Ríos y tampoco figura en la lista de 94 personas que, según la sentencia, pertenecen a “Los Cuellos Blancos”.

POR: ENRIQUE RODRÍGUEZ

El testimonio del colaborador eficaz Walter Ríos Montalvo ha sido determinante para que el Poder Judicial deje fuera del caso “Los Cuellos Blancos” al exfiscal supremo Tomás Gálvez Villegas, quien fue acusado de pertenecer a esta presunta organización criminal. En la manifestación de Ríos no se le menciona a Gálvez, por lo que su abogado defensor, el doctor Francisco Dios, de Estudio Lima Abogados, pide que se le reponga en sus funciones de fiscal supremo como integrante de la Junta de Fiscales Supremos de la Fiscalía de la Nación.

Luego de este testimonio de Walter Ríos, ¿cómo queda la situación del fiscal supremo Tomás Gálvez?

Estamos luchando ante el Poder Judicial la reposición justa de mi patrocinado, el doctor Tomás Aladino Gálvez Villegas, para que se retrotraigan las cosas y se le vuelva a reconocer como fiscal supremo integrante de la Junta de Fiscales Supremos de la Fiscalía de la Nación. Esto, en virtud de que, como es de público conocimiento, se aprobó en el Poder Judicial la sentencia de colaboración eficaz del señor Walter Ríos Montalvo, quien es el principal involucrado en el denominado y emblemático caso de “Los Cuellos Blancos”. El motivo central de la destitución del doctor Gálvez Villegas, propiciada ilegalmente por la Junta Nacional de Justicia, era en razón de que él, presuntamente, estaría integrando esta organización criminal de “Los Cuellos Blancos”. Sin embargo, ante el Poder Judicial, en calidad de cosa juzgada e incuestionable, se ha logrado determinar que el doctor Gálvez, en su calidad de fiscal supremo, jamás integró la presunta organización criminal, prueba de ello es la sentencia de colaboración eficaz dictada en el caso del señor Walter Ríos Montalvo, expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, donde se aprobó la sindicación de 94 personas, aproximadamente, que serían integrantes de esta organización criminal de “Los Cuellos Blancos”.

Entonces, ¿están pidiendo que se le reponga en el cargo?

Si nos ponemos a revisar la sentencia de colaboración eficaz, no encontramos en ninguna parte que se mencione el nombre del doctor Tomás Aladino Gálvez Villegas, lo cual constituye una prueba irrefutable de que él jamás ha integrado ninguna organización criminal; por lo tanto, su destitución es injusta, ilegal desde sus raíces y es justo y meritorio que restituyan las cosas en el estado anterior o se le restituya nuevamente como fiscal supremo e integrante de la Junta de Fiscales Supremos de la fiscalía de la Nación. Hemos recurrido al Poder Judicial y, en búsqueda de los derechos humanos de mi patrocinado, pretendemos que se declare fundada su acción de amparo y se retrotraigan las cosas al estado anterior para que él pueda volver a ser fiscal supremo.

¿Cuándo es la lectura de la causa?

Para efectos de la reserva profesional y evitar así infiltraciones y presiones de algunas fuerzas oscuras que pretenden impedir que el señor fiscal vuelva a su cargo anterior, preferimos mantener la fecha en reserva en atención de que la destitución responde a una fuerte presión de fuerzas oscuras que han precipitado y armado un eco llamado “Los Cuellos Blancos” para perseguir a inocentes y, en ese escenario, pretendieron ilegalmente y sin razón ni vínculo alguno, involucrar al doctor Gálvez Villegas, un hombre destacado, académico, profesor universitario, catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, un hombre reconocido a carta cabal que ha luchado contra la criminalidad durante casi 30 años como fiscal.

60 DÍAS PARA REPONERLO

¿Cuál sería el plazo para reponer en sus funciones al fiscal Tomás Gálvez?

Estamos en un proceso de trámite y se viene la audiencia de vista de la causa y en el plazo de ley el juzgado a cargo de la causa deberá expedir la sentencia. Yo confío en que se declare fundada la demanda y mi patrocinado pueda regresar a ser fiscal supremo. Estamos hablando de que esta reposición no debería superar el plazo de 60 días, aproximadamente.

A todas luces, detrás de todo esto existe un interés político, ¿de acuerdo?

Siempre fue así, es un tema altamente politizado en el que mi patrocinado no tiene nada que ver, él jamás tuvo algo que ver con la organización de “Los Cuellos Blancos” y así lo demuestra la sentencia de colaboración eficaz del principal protagonista de este caso, el señor Walter Ríos Montalvo. Nunca se menciona al doctor Gálvez, su nombre no aparece en la lista de 94 personas, aproximadamente, que figuran en la sentencia de colaboración eficaz, probándose que su destitución responde a intereses oscuros de algunos malos peruanos que vieron en el fiscal Tomás Gálvez un enemigo que pretendían derrotar por el solo hecho de haber levantado su voz de protesta y denunciar la verdadera macro criminalidad que aciaga al Perú. Por eso fue destituido injustamente por la Junta Nacional de Justicia.

El hecho alcanzó mayor notoriedad por algunos audios que fueron propalados por televisión…

En ese entonces se le acusó de integrar esta presunta organización criminal “Los Cuellos Blancos” presentando como pruebas un audio donde se escucha una conversación totalmente neutra y propia de las funciones del fiscal supremo integrante de la Junta de Fiscales Supremo de la Fiscalía de la Nación. Concretamente pide que se resuelva un caso con arreglo estricto a la ley, no pide más. No pide ningún favor ni comete ningún acto ilegal, se trataba de un acto propio de sus funciones como fiscal supremo. Ese audio fue obtenido de manera ilegal y también ilegalmente resolvieron destituir a mi patrocinado. Felizmente, la verdad y la justicia han prevalecido y prueba de ello es la sentencia de colaboración eficaz que ha sido aprobada por el Poder Judicial.

¿Qué pasaría si la justicia no les da la razón a ustedes?

Confiamos en que la justicia nos va a dar la razón porque las pruebas son claras, es una sentencia del Poder Judicial, pero si no nos dan la razón, vamos a impugnar, recurrir a la sala superior y, si en el extremo el caso no se resuelve con arreglo a ley, tendríamos que terminar en el Tribunal Constitucional del Perú. Vamos a luchar hasta el final por los derechos humanos de mi patrocinado, el doctor Gálvez Villegas.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button