Toledo solicita prisión domiciliaria por ley que beneficia a mayores de 80 años

El expresidente Alejandro Toledo presentó al Poder Judicial una solicitud para que se le conceda la prisión domiciliaria en virtud de la Ley 32181, que permite dicho beneficio a personas mayores de 80 años. Actualmente, el caso es evaluado por el juez Richard Concepción Carhuancho.
Roberto Su, abogado del exmandatario, argumenta que su patrocinado cumple con los requisitos de la nueva norma. Sin embargo, Toledo, quien encuentra recluido en el penal de Barbadillo desde octubre de 2024, recién cumplirá 80 años el 28 de marzo del próximo año.
Según la ley, los beneficiarios deben cumplir con ciertas restricciones, como el uso de un brazalete electrónico y la prohibición de salir de su domicilio sin autorización. Otros condenados también podrían acogerse a esta disposición, como es el caso de Vladimiro Montesinos, quien cumple 80 años este mes, así como Rómulo Peñaranda y Pedro Pablo Kuczynski, en caso de que este vaya a prisión.
Un fallo del Tribunal Constitucional establece que solo se considera la pena más alta. Esto permitiría a algunos solicitantes obtener libertad total en pocos años.