Economía

Todo lo que debes saber sobre el Bono Yanapay Perú de S/350

Te explicamos cómo averiguar si te toca el subsidio del Gobierno y dónde lo puedes cobrar

¿No sabes si te toca el Bono Yanapay de S/350? ¿Sabes que te corresponde, pero aún no lo puedes cobrar? Aquí te lo explicamos. El subsidio empezó a pagarse el pasado 13 de septiembre con los beneficiarios de los programas Pensión 65, Juntos y Contigo (Grupo 1).

De los más de 13,5 millones de peruanos que calificaron para recibir el bono individual, el Grupo 1 incluye al 8% de beneficiarios, a quienes se les hizo el depósito automáticamente.

El Grupo 2, que integra a las personas con cuentas bancarias, “billeteras digitales”, banca celular y cuenta DNI (Banco de la Nación), cobrará a partir del 5 de octubre. Estos beneficiarios son el 57% del total.

El Grupo 3 (3%) está conformado por las personas que viven en comunidades rurales sin acceso a sistemas financieros.

Ellas recibirán el subsidio con los carritos pagadores desde el 18 de octubre. En este grupo también están las personas adultas mayores de 80 años o que tienen alguna discapacidad severa.

El Grupo 4 está integrado por las personas que no tienen cuenta bancaria. Ellas constituyen el 23% de beneficiarios y empiezan a cobrar su bono el 27 de diciembre.

El subsidio puede ser cobrado con cualquiera de las modalidades implementadas por el Gobierno. Los usuarios tienen la posibilidad de activar su Cuenta DNI en el Banco de la Nación para poder cobrar a través de los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la web www.cuentadni.pe.
  2. Selecciona la opción activa tu cuenta.
  3. Introduce tu número de DNI.
  4. Ingresa tus datos de autenticación personales. Entre ellos se incluyen tu número de celular (con antigüedad no menor a seis meses) y tu correo electrónico.

¿CÓMO SABER SI TE CORRESPONDE?

Debes ingresar a la plataforma virtual consultas.yanapay.gob.pe, escribir tu número de DNI y la fecha de emisión del mismo. Luego hacer clic en “No soy un robot”, aceptar a “política de privacidad” y otro clic en “Consulta si eres beneficiario”.

También puedes llamar a la línea social gratuita 101, cuyo horario fue ampliado ayer por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y ahora atienden de 7.30 a.m. a 9.30 p.m.

¿CÓMO COBRAR?

Una vez que hayas confirmado que eres beneficiario, puedes cobrar de acuerdo a la modalidad que te corresponda: cuentas bancarias, “billeteras digitales”, banca celular, Cuenta DNI, carritos pagadores, pagos a domicilio (casos específicos) y ventanillas en agencias del Banco de la Nación y ventanillas extendidas.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button