ParticularSalud & Bienestar

Titular de EsSalud lanza programa para brindar atención prioritaria a pacientes oncológicos en Tacna

La presidenta ejecutiva de EsSalud, Dra. María Aguilar Del Águila, arribó a la región Tacna, a fin de mejorar y reforzar diversos servicios en beneficio de más de 133 mil asegurados. Durante su visita al Hospital III, Daniel Alcides Carrión lanzó el Programa de Atención Prioritaria para pacientes oncológicos con el objetivo de brindar un tratamiento oportuno a los más de 80 pacientes diagnosticados para mejorar la calidad de vida de cada uno de ellos.

La titular de EsSalud informó que el programa consiste en brindar una atención prioritaria al paciente oncológico. Señaló que la atención se inicia con la alerta oncológica del diagnóstico definitivo, para ello se asigna un personal de salud (delegado), debidamente identificado y capacitado, que se encarga de acompañar al paciente durante todo el proceso de tratamiento.

“El trabajo comprende en realizar todo el trámite de la cita médica especializada, interconsultas y exámenes de laboratorio y de ayuda al diagnóstico, así como la asistencia durante el tratamiento. Con esta estrategia se va a atender de manera más eficiente y oportuna”, precisó la Dra. María Águila, tras señalar que este programa se ha implementado en Lima, Callao, Lambayeque, Arequipa, Cusco, Piura, La Libertad, Junín e Ica.

Asimismo, señaló que dentro de este programa también se pondrá a disposición la Línea 107, opción 9, para brindar información especializada a pacientes oncológicos.  El objetivo es brindar un servicio de acompañamiento completo, no solo presencial, sino también a distancia por profesionales de la salud, altamente capacitados. 

Reactivan programa del voluntariado

Debido a la pandemia por el Covid-19, el programa del voluntariado en la región quedó suspendido; sin embargo, tras la llegada de la presidenta de EsSalud, este servicio se reactivó a fin de que este importante grupo humano, conformado por 38 personas, continúe brindando asistencia, orientación y apoyo solidario a los asegurados del Hospital III Daniel Alcides Carrión.

“Hoy se ha reactivado el programa del voluntariado que busca en todo momento que el paciente no se sienta solo, sino que vea que está acompañado por grandes seres humanos que estarán dispuestos en dar todo tipo de soporte y ayuda en sus trámites médicos”, sostuvo la titular de EsSalud. 

Nuevos ambientes

Continuando con su agenda de trabajo, la Dra. María Aguilar Del Águila, inauguró el nuevo Servicio de Pediatría del mencionado nosocomio, que cuenta con 03 camas de observación de emergencia, 01 cama de trauma shock, 03 consultorios de tópicos de emergencia, 01 tópico de enfermería, 01 consultorio de consulta externa, 01 consultorio de enfermería para recién nacidos sanos, 01 sala de hidratación, así como 12 camas de hospitalización. También inspeccionó las nuevas áreas del Almacén Central donde se conservan los medicamentos, vacunas, entre otros insumos. 

La titular del Seguro Social realizó la imposición de pines al personal certificado en Higiene de manos, profesionales que desempeñan un papel crucial en la promoción y mantenimiento de prácticas adecuadas de higiene de manos. Además, inspeccionó el Centro de Atención Primaria Metropolitano, su infraestructura y la calidad de los servicios que se brindan a los 61 400 asegurados adscritos. La Dra. Aguilar Del Águila conversó con los pacientes y personal médico para escuchar sus sugerencias e implementar mejoras en los establecimientos de la región.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button