Internacional

Terremoto en China deja más de 130 muertos y edificios destruidos

Hay alrededor de 700 heridos y cientos de desaparecidos bajo escombros

Más de 130 muertos, alrededor de 700 heridos y cientos de desaparecidos, así como miles de casas y edificios destruidos, fue el saldo del sismo de 6.2 grados de magnitud que remeció el condado de Jishishan, en la provincia noroccidental china de Gansu.

El foco sísmico se localizó a unos 9.6 kilómetros de profundidad y el epicentro estuvo ubicado a unos 37 kilómetros al oeste-noroeste de Linxia Chengguanzhen, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Al cierre de esta edición se habían reportado más de 200 réplicas.

El condado de Jishishan está situado en el cruce de las provincias de Gansu y Qinghai, aproximadamente a 200 km de la capital provincial de Lanzhou. Muchas zonas de Gansu y Qinghai experimentaron fuertes temblores.

Luego del sismo, trabajadores de rescate y bomberos desplegaron operaciones en las zonas afectadas, según reportó el medio estatal chino Xinhua. El presidente de China, Xi Jinping, ordenó redoblar los esfuerzos para reducir al mínimo el número de víctimas.

En los condados de Jishishan y Yongjing, cientos de personas acamparon en las calles debido a que sus viviendas habían sido destruidas. Las temperaturas inferiores a los -10° dificultarán las labores de rescate.

Se trata del movimiento telúrico más mortífero en China desde el sucedido en agosto de 2014 en la provincia occidental de Yunnan, que dejó 617 fallecidos, pero muy lejos del sufrido en 2008 en la provincia de Sichuan, que dejó al menos 70 mil fallecidos.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba