Economía

Terpel: “Simplificación en venta de combustibles no debería significar un incremento en el costo para el usuario”

Compañía experta en comercialización de combustible, afirma que nuevo esquema de venta de gasolinas y gasoholes facilita su distribución y por tanto favorece la disponibilidad de combustibles para los usuarios de todo el país.

De acuerdo con el Decreto Supremo N° 018-2022-EM, emitido por el Ministerio de Energía y Minas, las productoras y distribuidoras mayoristas; así como grifos y establecimientos de venta de combustibles en nuestro país, tienen un plazo de 60 y 120 días calendario respectivamente -contados a partir del 1 de enero del 2023-, para adaptar su oferta a solo dos tipos de combustibles: Regular (91 octanos) y Premium (96 octanos). Por tanto, desde el 1 de mayo, ya no se comercializarán las gasolinas y gasoholes con los octanajes de 84, 90, 95 y 97.

Así, como parte de la transición, los cambios se vienen implementando de manera progresiva en las estaciones de servicio a nivel nacional. Sin embargo, en el marco de este proceso han surgido diversas dudas y preocupaciones por parte de los usuarios asociadas a la disponibilidad, aplicación y, sobre todo, el precio que tendrían los combustibles en adelante.

En ese sentido, Jorge Rabines, gerente de comercial de combustibles de Terpel, explica que la simplificación del número de referencias de gasolinas y gasoholes, optimiza la cadena logística, eleva la capacidad de almacenamiento y reduce la complejidad de la distribución; favoreciendo el acceso y mejorando la cobertura en el territorio nacional. Según el ejecutivo, “los grados de gasoholes y gasolinas Premium (96) y Regular (91), son los de mayor disponibilidad en el Perú y cubren la demanda de casi el 100% de los vehículos del país, por lo que este cambio no debería significar un incremento en el costo de las gasolinas para el usuario”. Asimismo, Rabines añade que incluso se puede llegar a extender la vida útil del motor y lograr un consumo más eficiente de combustible, teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Qué dice el fabricante: Los usuarios deben usar grados de octanaje iguales o mayores al mínimo del que pide el fabricante, pues utilizar uno menor puede causar daños prematuros al motor.
  • Mantenimiento frecuente: Realizar un mantenimiento regular (al menos dos veces al año), a los sistemas de inyección, cambiando los filtros de gasolina y de aire periódicamente, contribuye a optimizar el consumo de combustible.
  • Conducción eficaz: El consumo eficiente de gasolina también depende de una buena conducción. Acelerar bruscamente o frenar en corto eleva el consumo de combustible, además, de generar un mayor desgaste en los neumáticos, frenos, entre otros.

“Somos un equipo de expertos que trabaja orientado a brindar la mejor y más eficiente experiencia a los usuarios en nuestras estaciones de servicio. En Terpel, creemos que estos cambios en el esquema de comercialización de combustibles serán finalmente beneficiosos para el mercado y, por tanto, también para los consumidores peruanos”, finaliza Rabines.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button