Internacional

Tensión entre EE.UU. y China por ciberespionaje

La OTAN, Unión Europea y otros países expresan también su condena

Un nuevo frente de tensiones entre Estados Unidos y China se abre en la era digital: el ciberespionaje. Una coalición conformada por Estados Unidos, la OTAN, la Unión Europea, Reino Unido, Australia, Japón, Nueva Zelanda y Canadá expresó su condena al “espionaje chino”. Joe Biden y Xi Jinping, respectivamente, vuelven a estar frente a frente.

Esta reacción se dio luego de la detención de cuatro personas de nacionalidad china, entre las cuales hay tres funcionarios y un hacker a contrato, por ataques a docenas de compañías, universidades y agencias gubernamentales en Estados Unidos, indicó Reuters.

Entre los ataques cibernéticos destaca el hackeo a los servidores de correo electrónico de Microsoft Exchange que provocó la vulneración de al menos 30 mil correos electrónicos, según indicó un informe de KrebsOnSecurity. Microsoft también atribuyó el ataque a una red de espionaje china conocida como Hafnium. Según la fuente, las actividades cibernéticas de China representan “una grave amenaza para la economía y la seguridad nacional” de Estados Unidos y sus aliados.

“Un grupo inédito de aliados y socios, incluyendo la Unión Europea, Reino Unido, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, la OTAN se unirán a Estados Unidos para exponer las actividades cibernéticas maliciosas del Ministerio de Seguridad chino”, añadió.

Los anuncios, un gesto que podría tener grandes consecuencias geopolíticas, destacaron la creciente amenaza virtual que suponen los hackers del gobierno chino.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba