Internacional

Tensión en el mundo: Aviones rusos derriban dron de EE.UU. en Mar Negro

Washington afirma “es un acto temerario” y Moscú adujo que aparato se dirigía a Crimea

Una vez más, los presidentes Joe Biden (Estados Unidos) y Vladímir Putin (Rusia) enfrentan un clima de alta tensión. Un dron MQ-9 estadounidense fue derribado en el Mar Negro por dos cazas rusos SU-27 cuando realizaba ejercicios de vuelo. El portavoz de Washington, John Kirby, catalogó este incidente como “temerario e irresponsable”. Horas más tarde, Moscú respondió a las acusaciones, abduciendo que el avión sobrevolaba cerca de la frontera rusa.

“Nuestro dron MQ-9 estaba realizando operaciones de rutina en el espacio aéreo internacional cuando fue interceptado y golpeado por un avión ruso, lo que resultó en un accidente y la pérdida total del MQ-9”, indicó en un comunicado el general James Hecker, comandante de la Fuerza Aérea de EE.UU. en Europa.

Es la primera vez, desde que empezó la invasión rusa del territorio ucraniano, el 24 de febrero de 2022, que un país de la OTAN —que apoya a Kiev— admite haber perdido un artefacto operado por él mismo en esta región.

“Se trata de un acto peligroso y no profesional por parte de los rusos”, subrayó el general, que agregó que “los drones de Estados Unidos y de los aliados continuarán operando en el espacio aéreo internacional”. Además, llamó a los rusos a “comportarse de forma segura y profesional”.

“Las acciones agresivas de las tripulaciones rusas podrían desembocar en errores de cálculo y en una escalada involuntaria”, insistió el ejército estadounidense en el mismo comunicado.

La colisión parece haber ocurrido en el espacio aéreo frente a la ciudad ucraniana de Odesa, según el Instituto Naval de Estados Unidos. El gobierno ruso sostuvo que el dron oba rumbo a Crimea.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button