Particular

Temen atentado como el de las Torres Gemelas

Retorno de los talibanes en Afganistán y ataques del Estado Islámico en aeropuerto de Kabul reviven el temor en la Casa Blanca

En los próximos días se cumplirán 20 años del peor atentado terrorista de todos los tiempos en Estados Unidos. El 11 de septiembre del 2001, un avión de American Airlines y otro de United Airlines fueron secuestrados por miembros de la red yihadista Al Qaeda, quienes los estrellaron contra las emblemáticas Torres Gemelas. El saldo fue de cerca de 3 mil muertos, entre ellos 19 terroristas suicidas, 24 desaparecidos y más de 25 mil heridos. Hace unos días, terroristas del grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicaron los recientes atentados en el aeropuerto de Kabul que dejaron más de 170 muertos. ¿Qué viene después? Los servicios de inteligencia de EE.UU. ya estarían abocados a encontrar la respuesta.

Los ataques del denominado 11S marcaron el inicio de la llamada “guerra contra el terror”. En octubre del 2001, un mes después de los atentados, Estados Unidos empezó a bombardear Afganistán, donde decía que el Talibán escondía a Osama bin Laden, el líder de la organización Al Qaeda. Veinte años después la guerra continúa, pero la chispa se ha encendido justo cuando EE.UU. estaba retirando sus tropas de Afganistán luego de 20 años, en una decisión que ha sido calificada como la peor medida del presidente Joe Biden en política exterior.

LA RETIRADA

Los talibanes, un grupo rebelde que gobernó el país a fines de la década de 1990, volvieron a hacerse del poder en Afganistán. Los insurgentes irrumpieron en todo el país, capturando las principales ciudades en cuestión de días, mientras las fuerzas de seguridad afganas entrenadas y equipadas por Estados Unidos y sus aliados ya no tenían fuerzas para responder.

La invasión de Afganistán liderada por Estados Unidos en 2001 expulsó a los insurgentes del poder, pero nunca se fueron. Después de bombardear todo el país, se derrumbó el gobierno afgano que, respaldado por Occidente, controló esta nación durante 20 años.

ASHRAF GHANI

El entonces presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, tuvo que huir del país. Según la embajada rusa en Kabul, lo hizo con cuatro coches y un helicóptero llenos de dinero en efectivo. Afirman que era tanto el dinero que tuvo que dejar una parte para no desestabilizar la aeronave. “Los talibanes ganaron”, escribió Ghani en Facebook. Agregó que él abandonó el país para evitar un “baño de sangre”, pues “innumerables patriotas habrían sido martirizados y Kabul destruida” si se hubiera quedado.

11S Y PEARL HARBOR

El caos, el miedo y la desesperación de apoderaron de los afganos, quienes emprendieron la huida de las ciudades. Grupos de ciudadanos decidieron correr hacia el aeropuerto de Kabul, donde justamente el último jueves hombres del Estado Islámico perpetraron dos atentados en la puerta y causaron la muerte de 170 personas, entre ellas 13 soldados norteamericanos.

Fue la jornada más mortífera para las fuerzas estadounidenses en Afganistán desde el año 2001. Por esta razón, en Estados Unidos se tiene la sensación de que en cualquier momento se puede producir un nuevo ataque de la magnitud del de hace 20 años, el acontecimiento más determinante y doloroso desde Pearl Harbor,  el sorpresivo bombardeo de los japoneses en el Pacífico, que acabaría llevando al país del Tío Sam a la Segunda Guerra Mundial.

HIBATULLAH AKHUNDZADA, EL COMANDANTE EN JEFE

Tras el derrocamiento de Ashraf Ghani, Hibatullah Akhundzada se convirtió en el gobernante provisional de Afganistán. Es el comandante en jefe del Talibán, desde mayo de 2016, después de que un ataque por dron matara a su predecesor Akhtar Mansour.

El líder de Al-Qaeda, Ayman al-Zawahiri, le declaró su apoyo a Akhundzada cuando este ascendió al cargo, llamándolo un “emir de los creyentes”. Se cree que Akhundzada nació en 1961 en Kandahar, el corazón rural del Talibán en el sur. Akhundzada tomó las armas en la resistencia muyahidín a fines de los 70.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button