Cultura

Teatro Municipal sigue rindiendo homenaje a nuestro cajón peruano

Emblemático instrumento es considerado Patrimonio Cultural de la Nación desde el 2001

El cajón peruano es uno de los instrumentos más importantes y resaltantes de nuestra cultura a la hora de componer canciones criollas, o acompañar ritmos peruanos, como la zamacueca y el tondero.

El pasado 2 de agosto fue el ‘Día del cajón peruano’ y se homenajeó a este emblemático instrumento nacional, considerado Patrimonio Cultural de la Nación desde el 2001. El Teatro Municipal continuará con las celebraciones hasta este fin de semana.

Por ello, la premiada agrupación Afrocandela brindará un concierto virtual desde el loca municipal este sábado 7 de agosto a las 6 p.m. El espectáculo será transmitido en vivo desde el Facebook de UPC Cultural y será de acceso libre.

El icónico conjunto de música afroperuana, ganador de la Gaviota de Plata en el Festival Internacional de Viña del Mar, ofrecerá una experiencia que hará honor a la música peruana, la danza y nuestra historia. Asimismo, se impondrán instrumentos como la quijada y cajita.

SUS ORÍGENES

Los orígenes del cajón peruano se remontan a la época colonial, cuando muchos esclavos eran traídos por los españoles a Perú desde el África. Fueron ellos quienes crearon el instrumento con sus propias manos y empezaron a utilizarlo para crear música.

Según los historiadores, los esclavos estaban prohibidos de tocar los tambores de cuero que eran populares dentro de sus costumbres. Por ello, los afrodescendientes contrarrestaron esa orden utilizando su creatividad para elaborar los primeros cajones.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba