Economía

“TC ya declaró antes que pago a fonavistas es constitucional”

Exigen al presidente que firme la ley porque ya tiene plazo de aplicación

Pese a que el Ejecutivo anunció que la autógrafa de la Ley 564 no podrá aplicarse en todos sus extremos por significar demasiado gasto para las arcas estatales, proponiendo en cambio devolver solo 6,600 millones de soles, el presidente fonavista, Luis Luzuriaga, le recordó que la norma ha sido declarada constitucional por el propio Tribunal Constitucional y, por tanto, debe devolverse a cada exaportante el íntegro de sus aportes hechos por este y su empleador.

“Señor presidente, el permanente adversario del pueblo fonavista es la alta burocracia del Ministerio de Economía y Finanzas que, en ejercicio abusivo del poder, se niega acatar lo dispuesto en las sentencias del Tribunal Constitucional y las respectivas leyes 27677, 29625, 31173, y se opone a la autógrafa de ley del P.L. 564 por la sencilla razón que por efectos de la Ley 26969, que dispuso la liquidación del Fonavi, se le encargó la liquidación del patrimonio fonavista, desde el 29 de agosto de 1998, proceso del cual hasta el día de hoy nunca han rendido cuentas. Además, la devolución no se pretende aplicar en este año 2022, ese argumento del MEF es falso”, sostuvo.

Por ello, el dirigente reiteró que el Tribunal Constitucional sometió a examen de constitucionalidad, mediante las sentencias señaladas, determinando indubitablemente que la Ley N° 29625 es absolutamente constitucional, en razón de que no tiene el carácter de norma tributaria y/o presupuestal y hasta estableció el plazo para su aplicación.

“Por tanto, sí procede la devolución a todos los trabajadores el total de sus aportaciones descontadas de sus remuneraciones y las de sus respectivos empleadores y otros debidamente actualizada y establece el Cronograma de Actividades de entrega durante un período de 8 años”, acotó Luzuriaga Garibotto.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button