
El Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite la demanda competencial presentada por la mandataria Dina Boluarte contra el Ministerio Público y el Poder Judicial. La mandataria pide que el TC se pronuncie y defina bajo qué circunstancias un jefe de Estado puede ser acusado.
“Se resuelve admitir a trámite la demanda de conflicto competencial interpuesta por el Poder Ejecutivo contra el Ministerio Público y el Poder Judicial, y correr traslado de esta a los demandados para que se apersonen al proceso y la contesten dentro de los 30 días útiles siguientes a la notificación de la presente resolución”, se lee en el documento.
El pasado 23 de enero, el TC había declarado inadmisible la demanda competencial presentada por el Poder Ejecutivo y le concedió un plazo de cinco días hábiles para que subsane las observaciones advertidas, bajo “apercibimiento” o “advertencia” de declarar la improcedencia de la demanda.
Sin embargo, el 30 de enero, la mandataria subsanó la demanda competencial contra el Poder Judicial y el Ministerio Público, que finalmente ayer fue admitida a trámite.
En su demanda, la jefa de Estado argumenta que existe un “menoscabo en el ejercicio de sus funciones”, debido a las múltiples investigaciones en su contra.
Según el artículo 117 de la Constitución, un presidente en funciones solo puede ser acusado por traición a la Patria, impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales, disolver el Congreso o impedir la reunión o funcionamiento de cualquiera de las cámaras del Congreso, el Jurado Nacional de Elecciones u otros organismos del sistema electoral.