Política

Tanqueta tumba puerta de San Marcos y Policía Nacional detiene a 200 personas

Sorpresivo operativo en universidad, donde estudiantes alojaban a manifestantes de provincias

En una sorpresiva acción, un nutrido contingente policial, apoyado por una tanqueta, ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) e intervino a cerca de 200 personas que habían sido albergadas en esta casa de estudios por la Federación de Estudiantes tras llegar de provincias para participar de las movilizaciones contra el

Gobierno y el Congreso.

Al promediar las 9:00 a.m., la unidad multipropósito de la PNP derrumbó una de las puertas de ingreso y permitió que decenas de uniformados entren y tomen el control en el lugar.

Procedieron a las intervenciones, muchas de las personas fueron enmarrocadas y colocadas boca abajo en el piso.

Se informó que, con la toma de la universidad por parte de estas personas, se habría incurrido en los delitos contra el patrimonio, usurpación agravada, contra la paz pública y violación de domicilio, además del estado de emergencia.

Horas más tarde, a bordo de buses de la PNP fueron trasladados a las sedes de la Dirincri, Dircote y Dirandro.

Entre ellos se pudo ver a una mujer con una niña.

Hasta el lugar llegó el fiscal Alfonso Barrenechea, coordinador nacional de las Fiscalías de Prevención del Delito.

FLAGRANCIA

El ministro del Interior, Vicente Romero, explicó que la operación se dio en virtud de la denuncia de la Oficina de Seguridad de la casa de estudios sobre la irrupción de 300 personas que despojaron a los agentes de seguridad de sus equipos de comunicación y los retiraron de sus casetas, esto fue confirmado por la universidad en un comunicado.

Por su parte, el Ministerio Público informó que la Fiscalía de turno asumió competencia para que se realicen las labores de identificación, examen médico legal y la toma de declaración de los intervenidos.

Rectora Jerí Ramón: Fue por una denuncia

“No sabía que la Policía iba a ingresar con tanquetas”, expresó la doctora Jeri Ramón, rectora de la UNMSM, quien indicó que la acción es consecuencia de la denuncia hecha por Asesoría Legal sobre una agresión que sufrieron agentes de seguridad de esa casa de estudios el viernes por la noche por personas que se encontraban dentro del campus universitario.

Agregó que se decidió no alojar más tiempo a los manifestantes provenientes de provincia, como sí lo hizo la UNI, debido a que eran “pasibles a denuncias penales”.

 

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also
Close
Back to top button