También cobrarán alrededor de 400 mil herederos de fonavistas fallecidos

La norma aprobada por el Congreso que modifica la ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores beneficiará también a los pensionistas fallecidos, ya que la Comisión Ad hoc reconocerá el derecho de devolución de sus aportes a favor de sus herederos directos.
Actualmente, se calcula que hay a un grupo de 400 mil personas que figuran en la base de datos, pero no son fonavistas.
“Este grupo no ha acreditado ningún periodo aportado al Fonavi y probablemente sean las esposas o viudas, o esposos e hijos de los fonavistas fallecidos que también se han registrado”, refirió Luis Luzuriaga, presidente de la Comisión Ad Hoc y representante de los fonavistas.
Con respecto a la devolución de aportes a los herederos, la norma indica que cuando el monto a devolver supere las 4 UIT, que actualmente equivale a S/19,800, se tomará en consideración las normas de la materia en temas de sucesiones. Para ello, se requerirá tener el derecho inscrito en los Registros Públicos.
Cuando el monto sea inferior a las 4 UIT, solo se requiere la documentación que acredite su condición de herederos, así como una declaración jurada simple en donde ratifiquen tal condición.