Internacional

Talibanes toman el control de Afganistán tras invadir Kabul

Insurgentes se han apoderado del país en 10 días, después de ocupar la ciudad de Jalalabad

El grupo insurgente de talibanes está a un paso de tomar el control total de Afganistán, tras invadir varias ciudades del país y lograr entrar a la capital, Kabul, provocando la huida del presidente Ashraf Ghani.

Tras diez días de lucha contra las fuerzas gubernamentales y caudillos locales, el Estado Islámico logró capturar la ciudad oriental de Jalalabad, un día después de tomar la norteña Mazar-i-Sharif. En las primeras horas de ayer, los talibanes rápidamente llegaron a las puertas de Kabul, la aislada capital que tenía el poderío del gobierno afgano.

Por su parte, el ministro del Interior, Abdul Sattar Mirzakwal, anunció una “transferencia pacífica del poder” a un gobierno de transición y agregó que no se producirán ataques en Kabul. Horas antes de la captura de Mazar-i-Sharif, el presidente afgano, Ashraf Ghani, buscó proyectar autoridad asegurando que buscaba una “solución política” a la situación. Sin embargo, debido a las derrotas, el mandatario optó por abandonar el país y huir hacia Tayikistán.

Tras esta situación, diversos países como España, Alemania, Italia, Suecia y Estados Unidos han iniciado la evacuación de connacionales, diplomáticos y colaboradores afganos en Kabul.

TEMOR POR NUEVO GOBIERNO

Muchos afganos, y las mujeres en particular, acostumbradas a la libertad de derechos que obtuvieron en los últimos 20 años, temen la vuelta al poder de los talibanes, debido a las medidas estrictas que impusieron cuando gobernaron de 1996 a 2001.

Las mujeres no podían trabajar y se prohibía a las jóvenes y niñas ir a las escuelas. A los ladrones se les cortaba las manos, los asesinos eran ejecutados públicamente y los homosexuales eran liquidados.

En tanto, el personal de la embajada de Estados Unidos en Kabul fue trasladado de urgencia hacia el aeropuerto  de la capital afgana, adonde fueron enviados miles de soldados estadounidenses, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken.

“Trasladamos a los hombres y mujeres de nuestra embajada al aeropuerto. Por esa razón es que el presidente envió fuerzas armadas”, dijo a la cadena ABC, mientras los talibanes avanzan a las puertas de Kabul.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button