“Carlos Álvarez es el candidato outsider”
El politólogo José Alberto Laban Guiorzo afirma que el 90 % conoce al postulante de País Para Todos, quien es el que tiene menor nivel de rechazo, según las encuestas

- Según Laban Guiorzo, López Aliaga se ha desplazado tanto hacia la derecha que los demás candidatos parecen de centro; Keiko Fujimori tiene un voto duro, pero también un techo; mientras que Carlos Álvarez exhibe un perfil políticamente incorrecto —de corte antisistema— que podría jugar a su favor.
POR: CARLOS RIVERO MELGAR
El analista político José Alberto Laban Guiorzo, en entrevista con La Noticia Al Día en La Noticia TV (Canal 27.2 Best Cable y Canal 203 Cable Go), afirmó que Carlos Álvarez es el outsider de la campaña electoral y que solo cinco o seis partidos sobrevivirán tras los comicios generales de abril.
¿Las encuestas pueden ser consideradas como un termómetro en esta campaña electoral?
Las encuestas reflejan que tenemos un escenario político fragmentado con más de 30 partidos, que lo único que hacen es aumentar la debilidad institucional. Hay cinco candidaturas con mayor alcance. La de Rafael López Aliaga más que un voto consolidado es un voto por el mal menor. Keiko tiene un voto duro, pero también un techo, y para ella el mejor escenario es la polarización con candidaturas pequeñas para llegar a segunda vuelta. López Aliaga tiene una tendencia lineal y debe evitar cometer errores para continuar creciendo. En cambio, Carlos Álvarez si tiene una tendencia creciente, y es probable que concentre ese antivoto, del voto antisistema, lo que le permitiría llegar a segunda vuelta. Álvarez, por el perfil que tiene, podría ser políticamente incorrecto, es decir contra el sistema, lo que le da la ventaja para mantener su tendencia creciente.
¿Carlos Álvarez es el outsider de las elecciones?
Un outsider no aparece de la noche a la mañana, es un trabajo de muchos años, y él tiene más de 40 años de vida pública. Por el perfil que tiene, por las tendencias en las encuestas, y su capacidad de ser políticamente incorrecto que no le afectaría, y por el trabajo social que realiza desde hace mucho tiempo, lo veo en segunda vuelta.
¿Cuál es su principal fortaleza?
Es el único de todos los candidatos que puede ser políticamente incorrecto. Hace unos días salió la información que no había consignado en su hoja de vida la sentencia, pero él reaccionó de inmediato y sacó la resolución de absolución de la Corte Suprema, cerró el tema. Los que están detrás de los ataques en su contra no se dan cuenta de que en un escenario en el que él podría representar el antivoto podrían estar haciéndole un favor por el grado de exposición al que lo pone. En las encuestas hay una pregunta sobre el nivel de conocimiento y el de rechazo a los candidatos, y lo que lo favorece es que el 90 % lo conoce y es el que menos rechazo tiene. En una campaña, lo primero que tiene que hacer el candidato es hacerse conocido, y ese paso Carlos ya lo ha superado.
¿Álvarez podría sacar provecho de los errores que podría cometer López Aliaga?
López Aliaga tiene un discurso que lo ha llevado tan a la derecha, que los demás candidatos parecen ya de centro, y eso que ahora podría parecer una ventaja, en realidad es una desventaja a futuro. Lo que debe preocuparse es por no cometer errores, no exponerse demasiado para evitar, obviamente, tener una desvinculación de ese voto en contra del otro que le favorece, pero que, con descuidos y errores en la campaña, puede migrar hacia otro candidato.
¿Cuántos partidos sobrevivirán en las elecciones?
Vamos a tener una segunda vuelta con votos mínimos. Creo que 5 o 6 partidos pasarán la valla. Porque recuerda que ahora la valla no solamente es pasar con la candidatura presidencial, necesitan tener una bancada de 7 diputados, 3 senadores.
Las encuestas reflejan también mucho desencanto de la ciudadanía por la política, y se inclinarían por el voto nulo.
Vivimos una democracia eminentemente electoral, no hay una democracia participativa. Y esto no se debe a una crisis democrática porque hay elecciones, hay un congreso, hay un ejecutivo, hay un Poder Judicial. Lo que tenemos hoy es una crisis de representación. Los ciudadano no ven a las personas que eligen como las personas con las cuales se puedan sentir representados tanto a nivel legislativo, con los “mochasueldos”, las “cortauñas”, o la aprobación de leyes que no son del agrado de la población, como la bicameralidad o le reelección. Ni tampoco se sienten representados con un presidente que sale encapuchado a cenar con un empresario chino, dueño de una fábrica ilegal.
¿Cómo analizas estos meses de José Jerí como presidente?
El escándalo del chifa nos demuestra que existe un acuerdo entre el Legislativo y el Ejecutivo. Por menos, otros presidentes fueron convocados al Congreso a dar explicaciones. Esta es una buena oportunidad para que el legislativo trate de recuperar un poco el prestigio y la confianza con la ciudadanía. Jerí tomó un gobierno debilitado, deslegitimado, con una presidenta que había tomado decisiones no acertadas, y él da un giro a nivel comunicacional del gobierno, pero la política no solo es comunicar. La exposición pública, lo mediático, te ayuda en un inicio, pero de lo que está adoleciendo es la poca capacidad, no para comunicar sus acciones, sino para comunicar las acciones de gestión pública para afrontar los principales problemas del país. Se acaba de aprobar que solo una persona vaya en una moto, pero si no hay una inteligencia detrás real, de seguimiento, de estudio, para poder identificar bandas que se desplazan en motos, es en vano pedir y fiscalizar que solamente exista una persona en una moto. Porque lo que vas a hacer es gastar recursos para fiscalizar y no hay una inteligencia real para perseguir al delincuente que va en una moto. No podemos seguir cayendo en el populismo. Además, evitar que dos personas vayan en una moto no limita los asesinatos, porque los delincuentes siempre encuentran maneras distintas de poder seguir delinquiendo y seguir asesinando.
JERÍ SE PROYECTA A UNA CANDIDATURA DENTRO DE 5 AÑOS
¿Crees que este tipo de medidas de Jerí marcan el inicio de su campaña?
Quien accede al poder, siempre tiene la necesidad de querer volver, porque el poder representa poder cambiar las cosas. Creo que lo que él está proyectando es poder participar en las elecciones presidenciales de acá a cinco años. Por eso también su necesidad de retroceder respecto a su vinculación con Somos Perú. Creo que está cuidando su imagen, proyectándola a una próxima elección y tratando de desvincularse de George Forsyth, cuyos resultados podrían incidir directamente. Va a mantener su exposición mediática para poder terminar con un nivel de población importante que le permita capitalizar luego, cuando quiera postular en las próximas elecciones.

