Sutep: “Fracasó el intento de asaltar la Derrama Magisterial”
Dirigente Lucio Castro aplaude derogatoria de decreto que emitió Pedro Castillo
Como un “rotundo fracaso” calificó el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Peruana (Sutep), Lucio Castro, el intento del expresidente Pedro Castillo de capturar la Derrama Magisterial, modificando su estatuto a través Decreto Supremo 009-2022, que recientemente fue derogado por el Gobierno.
El dirigente señaló a La Noticia que esta medida “representa la derrota definitiva de Castillo, quien creó el Fenate, un pequeño sindicato de maestros vinculados a la ilegalidad, que trataron de tomar por asalto la Derrama Magisterial para apoderarse de su patrimonio de más de 3 mil millones de soles”.
Destacó que el Decreto Supremo 008-2023, que deroga dicha norma, reconoce que la Derrama Magisterial es una persona jurídica de derecho privado sobre la cual ni el Estado ni el Congreso pueden legislar.
“El objetivo perverso ha fracasado y lo que se demuestra es que el Fenate, vinculado a congresistas del Bloque Magisterial, está más ligado a lo ilegal que a la defensa justa y a la sintonización de las esperanzas y expectativas de la población”, expresó.
“Bruno Pacheco, colaborador eficaz; Juan Francisco Silva, fugado; Edgar Tello, investigado por tráfico de influencias; Katty Ugarte, acusada por mochar sueldos a sus trabajadores; y Pedro Castillo, encarcelado por intentar violar la Constitución y con 7 carpetas fiscales por corrupción. Ese es el sindicato que representa la ilegalidad”, sentenció.
Sobre la elección de la nueva ministra de Educación, Magnet Márquez, Lucio Castro expresó se trata de una funcionaria que “conoce el sector y los problemas de la educación, tiene voluntad política para enfrentar los problemas”.