Susan León pasó de ser la “chica de la rosita” a maestra de taichi
Actriz, exmodelo y conductora de televisión vuelve al teatro y explica su mirada filosófica de la vida.

Por: Marisol Mayta
En los años 90 era calificada como la bomba sexy y su figura aparecía con frecuencia en las portadas de los medios impresos. Nos estamos refiriendo a la actriz, exmodelo y conductora de televisión Susan León, quien causó furor con sus sensuales fotografías en los calendarios y su atrevida forma de entrevistar a sus invitados en su fenecido programa “Una noche con Susan”.
Susan León participó de varias telenovelas, obras de teatro y películas, demostrando ser una artista completa. En los últimos años estuvo alejada de los reflectores y se dedicó de lleno al arte chino, aprendiendo sobre el taichí y otras prácticas relacionadas, disciplinas en las que han encontrado una nueva forma de vivir y reafirmar sus creencias.
“Tenía siete años cuando grabé mi primer comercial. Éramos varias niñas, yo estaba atrás, y la niña que estaba adelante, de ojos azules, rubia, maravillosa…, tenía que abrir una chapa y luego mirar a la cámara. Y ya íbamos en la repetición 489 cuando interrumpí para mostrarle cómo se hacía. Luego el director pidió que yo hiciera la escena. Y ese fue mi primer comercial como protagonista. Siempre fui competitiva”, recuerda Susan.
Más de una década después, en 1987, Susana María de los Milagros León Cavassa concursó en el certamen de belleza “Miss Perú Latina” y en 1988 compitió en Miss Perú, representando al departamento de Piura.
Fantástico
A los 19 años ya había pasado por varios concursos de belleza para luego emprender su paso como conductora en el programa “Fan tástico”, a los 22 y 23 años. “Luego me llamaron para hacer una ‘Una noche con Susan’, tenía 26 años. Fue todo como muy rápido, fue muy rápido para mí. Me faltaba la mañosería para llevar un programa en una cama. Creo que ya no hay una sola mujer más sexy, en cambio en mi caso no había internet, había calendarios, televisión”.
“También trabajé mucho el personaje porque yo soy actriz. En el 2000, yo me aburrí y dije no, ‘hay que destruir esto’ y hay que ser muy valiente para destruir lo que tú misma has construido. Es que cuando me llamaban a actuar, me llamaban para ser p… o amante, y ¡no! Te encasillan en un personaje y eso es un horror, los actores podemos hacer otras cosas, por eso siempre escojo el teatro, ahí me siento segura”, agrega.
La Rosita
Una de sus imágenes más recordadas es la foto de la rosa colocada ahí donde termina la espalda.
“Fue una foto de amigos. Ahora es una foto ‘tranquila’, en IG o en Onlyfans ves cosas más fuertes. Para mí es una foto con arte. La revista se vendió en un día y medio. Yo la compré. Cuando la vi me asusté porque pensé que mi madre me iba matar. Mi mamá ya la había comprado. Me dijo de todo, hasta me botó, pero yo estaba más o menos preparada, ya tenía un departamento, pero no me había atrevido a mudarme, además, estaba esperando amoblarlo. Mi mamá me dijo ‘¡qué van a decir en la iglesia!’ y le dije ‘no importa, me voy’ y se molestó más cuando se enteró que tenía un departamento”, señala.
Los calendarios
“Hice siete calendarios, que fueron en diferentes espacios, turístico, ecológico. Ahí empieza mi empresa que se llama Susan León Producciones. Vendía auspicios en cada página. Llegaron a México, Colombia y Ecuador”, rememora.
Soltera, Casada, Viuda y Divorciada
Tras estar alejada de los reflectores, Susan León regresa a las tablas con “Soltera, casada, viuda y divorciada”, comedia del dramaturgo argentino Román Sarmentero, dirigida por Milagros Morales y producida por Ernesto Jerardo. Karla Medina es la soltera, Titi Plaza, la casada, Cecilia Tosso, la viuda y Susan León es la divorciada.
La comedia se presentará el 29 de mayo en el Centro de Convenciones Bianca (av. Grau 135, Barranco). Entradas en Joinnus.