Actualidad

Superintendente Zegarra: “Los ataques contra la reforma encuentran ahora a universidades más preparadas y a estudiantes dispuestos a alzar su voz”

Rectores de universidades públicas y privadas manifestaron su preocupación.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) presentó el seminario internacional “La reforma universitaria como reforma institucional. Implicancias para el sistema universitario peruano”.

El evento se celebró en paralelo a la votación de reconsideración de la aprobación por insistencia del proyecto de ley de autonomía universitaria, en la que el pleno se afirmó nuevamente en su postura en contra del proceso de reforma llevado a cabo por la Superintendencia.

“La promulgación de la ley universitaria es una victoria histórica que marcó un antes y un después para la educación de miles de peruanos. Hoy, ocho años después, nos encontramos en un momento difícil para la reforma, con una superintendencia que pierde su condición de Organismo Técnico Especializado, sin adscripción al MINEDU […], que será asumida por aquellos que bajo la llamada ‘autorregulación’ nunca pudieron obtener los logros que hoy mostramos” indicó Oswaldo Zegarra, Superintendente de la SUNEDU, en sus palabras de apertura.

“Es el deseo de la sociedad en general que las universidades peruanas no merezcan volver a ser desvalorizadas como lo fueron en el pasado” agregó. La coyuntura también permeó las intervenciones de la mesa de actores nacionales, que expusieron sus puntos de vista referidos a brechas de acceso a la educación, empleabilidad y evaluación de la calidad.

María Amelia Palacios, presidenta del Consejo Nacional de Educación, indicó que el sistema universitario peruano tiene un rol importante en cerrar brechas de diversidad y equidad para las poblaciones excluidas del sistema de educación universitaria. “Si no hay equidad ni diversidad, la otra salida es bajar la valla de la calidad, sin tener consciencia de cómo bajar esta valla afecta la vida personal de los estudiantes, el desarrollo del país y la sociedad”, resaltó.

Al respecto de los sucesos, Carlos Garatea, rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú, expresó que “la ley aprobada es un evidente retroceso y un golpe terrible al desarrollo de la Reforma Universitaria. Creo que todos los que empujamos este cambio nos hemos sentido impactados por esta decisión”.

Por su parte, Hugo Rojas, rector de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, criticó el uso de la autonomía universitaria para desmontar los logros de la reforma. “La calidad no es fortuita, es un plan estratégico al que deben apuntar la comunidad universitaria, sociedad civil y Gobierno. La decisión del Congreso es lamentable porque afectará avances logrados por todas las universidades peruanas”, indicó.

Finalmente, Luis Cardó Soria, Gerente General de la Universidad Científica del Sur, resaltó la importancia de la labor de la SUNEDU. “Había situación de desorden y estafa que se ha controlado. Ahora hay más investigación, más calidad. Retroceder sería un daño terrible al país”, destacó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button