ActualidadLo último

Sunedu continúa estrategia para prevenir casos de hostigamiento sexual en universidades

Hasta la fecha, se han llevado a cabo conferencias en Piura, La Libertad, Huánuco y Junín, y en los próximos días se realizarán en Huancavelica y Madre de Dios

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) continúa desarrollando su programa de conferencias a nivel nacional con el objetivo de informar sobre la prevención e intervención en los casos que se registren algún tipo de hostigamiento sexual en los centros de educación universitaria, como ya en algunas oportunidades se han denunciado.

En esta oportunidad, expertos de Sunedu se desplazaron a la región de Huánuco, donde se reunieron con la comunidad universitaria para exponer cómo prevenir estos delitos y expusieron las infracciones contempladas en el Reglamento de Sanciones de la Ley Universitaria.

El evento se llevó a cabo en la sede de la Universidad Nacional Hermilio Valdizan (UNHEVAL) y fue liderado por Patricia Stefany Balbin Linares y Ángel Benítez, ambos de la Dirección de Fiscalización y Sanción de Sunedu. Asistieron estudiantes, docentes y autoridades de diversas universidades de la región.

En opinión de la especialista Balbin, los actos de hostigamiento sexual constituyen una forma de violencia que genera un ambiente intimidante y hostil para la víctima, lo que termina afectando su situación laboral, académica, formativa o cualquier otro aspecto, además vulnera su dignidad humana. “Por lo tanto, es de vital importancia combatir y sancionar estos incidentes cuando sean denunciados”, enfatizó.

De acuerdo con el artículo 7 de la Ley Universitaria, las universidades tienen la responsabilidad de cumplir las funciones establecidas en la Constitución Política del Perú, así como en la Ley N.º 27942, Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual y su Reglamento. Esto implica mantener una política interna para prevenir y sancionar el hostigamiento sexual, mediante la adopción de medidas de prevención.

«La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria ha venido implementando este programa que está destinado a generar conciencia a través de charlas y actividades, enfocado en la importancia de sancionar el hostigamiento sexual que lamentablemente se ha denunciado en algunas universidades del país”, dijo Balbin Linares.

Asimismo, recordó que las universidades deben reportar semestralmente a la Sunedu la relación de denuncias recibidas, las medidas adoptadas, así como el estado del procedimiento. Igualmente deben reportar anualmente a la Sunedu los resultados de las evaluaciones a que alude el artículo 10 del Reglamento de la Ley N° 27942, Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual, aprobado mediante Decreto Supremo N° 014-2019-MIMP.

Previamente, esta estrategia se desarrolló en la región La Libertad, en la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), posteriormente se hizo en la Universidad de Piura (UDEP), asimismo en Junín, en la Universidad Privada de Huancayo Franklin Roosevelt (UPHFR). En cada uno de los eventos participaron autoridades, docentes y estudiantes universitarios preocupados por esta problemática. Asimismo, se tiene previsto replicar esta iniciativa el  26 de septiembre en Madre de Dios, en la Universidad Nacional Amazónica de esta región, y posteriormente en la  Universidad Nacional de Huancavelica, el día  29 del mismo mes.

Estas acciones descentralizadas son resultado de las medidas adoptadas por el nuevo Consejo Directivo de Sunedu, establecido en el marco de la Ley 31520, promulgada en julio de 2022. Esta ley restablece la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba