Actualidad

SUNEDU anuncia acciones legales para sancionar a transportistas que no reconozcan el medio pasaje

¡No a la agresión contra estudiantes universitarios!

El reciente caso de un estudiante universitario agredido por el cobrador de un autobús de servicio público, quien se negó violentamente a aceptar el uso del medio pasaje universitario, ha generado un absoluto rechazo de las autoridades de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).

En este contexto, la SUNEDU ha solicitado al Ministerio Público, la PNP, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y al INDECOPI identificar y sancionar drásticamente al agresor, así como a la empresa de transportes a la cual pertenece la unidad vehicular donde se registró la cobarde agresión difundida el último fin de semana en los medios de comunicación.

Este incidente no puede quedar impune ni normalizarse en nuestra sociedad.

Así lo señaló el Superintendente de la SUNEDU, Manuel Castillo Venegas, luego de anunciar que se implementarán todas las acciones legales necesarias para sancionar de manera severa y ejemplar a quienes de manera artera agredan a los estudiantes universitarios en un intento de amedrentarlos cuando exigen su derecho a que se les cobre el medio pasaje, tal como lo establece la ley.

“La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) ha manifestado su compromiso en proteger integralmente a los estudiantes que se ven afectados”, aseguró.

Recordó,  que, de acuerdo con la ley, todos los estudiantes universitarios tienen el derecho a obtener el medio pasaje, que equivale al 50% del costo regular para el público en general, presentando el carné universitario en los transportes públicos.

“Además, hemos sido informados de que este caso no es un incidente aislado en la capital, ya que se han reportado situaciones similares en algunas regiones del país, según las denuncias de los propios estudiantes en sus redes sociales”, puntualizó.

Ante estos hechos, Castillo Venegas, hizo un llamado urgente a la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para que agilice sus procedimientos y detenga este tipo de comportamientos que violan los derechos ciudadanos.

La ATU, en el marco de sus responsabilidades, tiene la tarea de supervisar, controlar y fiscalizar el cumplimiento de las normativas que regulan el transporte terrestre de personas.

Asimismo, instó a INDECOPI, la entidad encargada de proteger los derechos de los consumidores, a actuar de manera inmediata y eficaz para garantizar el uso del medio pasaje por parte de los estudiantes.

La SUNEDU exige a los transportistas que respeten la validez del carné universitario y acaten el derecho al medio pasaje universitario; para lo cual, deben reconocer la vigencia de dicho carné de acuerdo a su fecha de expiración.

Asimismo, la SUNEDU hace un llamado a la ciudadanía en general para solidarizarse con los estudiantes universitarios y denunciar, de forma inmediata, cualquier vulneración al derecho del medio pasaje universitario o cualquier agresión física, verbal, psicológica y/o cualquier acto de discriminación que sufran los mismos a causa del uso del medio pasaje universitario.

La Noticia

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Comentarios
Back to top button