Actualidad

Sunedu: Acción de inconstitucionalidad contra ley que afecta la Reforma Universitaria queda al voto

Fue representada por el procurador público Luis Huerta, en condición de participe.

La acción de inconstitucionalidad que presentó un grupo de congresistas contra su propia ley, N°31520 y que atenta contra la Reforma Universitaria, fue revisada esta mañana en audiencia pública por el Tribunal Constitucional (TC). Luego de escuchar los alegatos de la defensa del Congreso y la intervención de la Procuraduría Constitucional, los magistrados dejaron la causa al voto.

El procurador público especializado en materia constitucional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Luis Alberto Huerta Guerrero, representó a la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEDU), en condición de participe y no como co-demandante por tratarse de un tercero en el proceso.

“El objetivo de la intervención de la SUNEDU es (1) defender la educación universitaria de calidad; (2) defender al Tribunal Constitucional, porque la ley del Congreso va en contra de la jurisprudencia del tribunal; (3) explicar en qué consiste el amparo que ha presentado la SUNEDU contra el dictamen aprobado por el Congreso; y (4) manifestar la posición institucional de la SUNEDU con respecto a esta norma”, informó el procurador Huerta Guerrero.

Tras escuchar a la parte demandante, el procurador manifestó su asombro por la nula defensa de la acción presentada. “Se ha presentado una demanda contra una ley no porque se tiene convicción de que la ley es inconstitucional. No hay defensa de la demanda. Hemos escuchado argumentos que caracterizarían una vulneración del debido proceso porque la norma impugnada no ha sido objeto de un análisis. No hay parte demandante en este proceso”, precisó.

La participación de la SUNEDU buscó demostrar que la ley de contrarreforma universitaria es inconstitucional en la forma porque desacata una sentencia judicial que ya se había notificado al Congreso, se promulgó después de la notificación de la sentencia, su publicación es parte de un procedimiento legislativo declarado nulo, además que no es válida ni se encuentra vigente. En materia de fondo porque ya existe jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre la materia, constituye violación del derecho a la cosa juzgada, al derecho educación y a la competencia estatal en materia de educación.

Como se recuerda, a través de la sentencia 0017-2008-AI/TC, en el 2010, el Tribunal Constitucional dio pie al inicio de la reforma universitaria en el Perú, cuando recalcó la existencia de “un estado de cosas inconstitucional de carácter estructural en el sistema educativo universitario peruano”. Y en esa misma sentencia señaló que el Estado debía crear “una Superintendencia altamente especializada, objetivamente imparcial y supervisada eficientemente por el Estado” para velar por la calidad de las universidades peruanas.

“Lo que le corresponde al Tribunal Constitucional es defender su jurisprudencia. ¿Qué puede hacer el Tribunal Constitucional?, ¿declarar infundada la demanda porque no se alcanzan los 5 votos por mandato legal?, esperemos que eso no ocurra. ¿Qué hacer con una demanda que ha sido presentada, pero no defendida? Una opción es declararla improcedente por falta de argumentos”, consideró el procurador Luis Huerta Guerrero.

Cabe precisar que el pasado 23 de setiembre, el TC informó que, tras la decisión del Congreso de la República de insistir en la aprobación de la ley que modifica la composición de la directiva de la SUNEDU, admitió a trámite la demanda de inconstitucionalidad. Esto luego de que en julio pasado el Poder Judicial declarara fundada la demanda de amparo interpuesta por la SUNEDU, y con ello declaró inaplicable la ley de contrarreforma universitaria.

Composición del TC 

El pleno del TC está integrado por los magistrados Francisco Morales Saravia (presidente), Luz Pacheco Zerga (vicepresidenta), Gustavo Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro, Manuel Monteagudo Valdez y César Ochoa Cardich. El magistrado Augusto Ferrero Costa no participó de la audiencia por estar con licencia.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button