Actualidad

Sunat y Policía nacional intervienen 11 mil kilos de insumos químicos utilizados para elaborar droga

Con el desvío de Insumos Químicos detectados se hubiese producido 5500 kilos de clorhidrato de cocaína.

En un trabajo coordinado, la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) intervinieron un camión cisterna que contenía cerca de 11 toneladas de insumos químicos, entre ácido sulfúrico, acetato de etilo y metilbutano, que tenían como destino la zona del Vraem para la elaboración de drogas ilícitas.

En la acción de control y fiscalización desarrollada el último fin de semana se intervino 90 bidones de ácido sulfúrico, con un peso de 5.6 toneladas; 149 bidones de acetato de etilo, con un peso de 4.5 toneladas, así como 25 bidones de metilbutano, con un peso de 0.6 toneladas.

Con estos insumos se podrían elaborar aproximadamente 5500 kilos de clorhidrato de cocaína (droga); es importante indicar que la SUNAT, dentro de sus competencias, realizó el trabajo de seguimiento de esta mercancía desde su adquisición y su trazabilidad en el comercio, dicha labor se realizó en coordinación con la Policía Nacional del Perú.

Cabe mencionar que, para el control y fiscalización de los insumos químicos la SUNAT cuenta con equipos de tecnología de punta como el espectrómetro RAMAN portátil RIGAKU, herramientas puestas a disposición para la detección preliminar de los Insumos Químicos.

El Ministerio Público y la unidad especializada de la PNP iniciaron las investigaciones correspondientes para las denuncias respectivas, con el objetivo de identificar a las organizaciones que intervinieron en este desvío.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button