Economía

Sunat podrá acceder a cuentas bancarias mayores de 30 mil soles

Modificó norma anterior ante críticas de especialistas

Ante la ola de cuestionamientos que tuvo la medida por parte de diversos especialistas, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) decidió elevar el tope para que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) pueda acceder a información de cuentas bancarias de los peruanos con más de 30 mil soles. El anterior tope propuesto era de 10 mil soles.

El Gobierno oficializó esta medida a través de un Decreto Supremo publicado hoy en el diario oficial El Peruano, con el cual se permite que la entidad recaudadora tenga acceso a las cuentas bancarias con más de S/ 30,000 (7 UIT o más), a fin de combatir la evasión y elusión tributaria.

La norma precisa que para aquellos contribuyentes que tengan más de dos cuentas en las entidades financieras, la Sunat realizará la suma de todos los montos para comprobar si pasa el monto establecido.

Otro de los cambios de la norma, es que ahora los bancos deberán de enviar cada 6 meses un reporte actualizado a la Sunat con la nueva información de estas cuentas y con el detalle de los datos mensuales.

Esta norma fue cuestionada porque, según los especialistas, el acceso a las cuentas violaba el derecho al secreto bancario, el cual está establecido en la Constitución Política. Por este motivo, el MEF incluyó una modificación adicional sobre la confidencialidad y seguridad de la información, en la que se menciona lo siguiente:

“La información obtenida por la Sunat en virtud del presente Reglamento es tratada bajo las reglas de confidencialidad y de seguridad informática exigidas por los estándares y recomendaciones internacionales referidos al intercambio automático de información financiera emitidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”.

La Noticia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios
Botón volver arriba