Economía

Southern Perú inicia actividades en proyecto cuprífero Tía María

Se espera que genere 3,600 puestos de trabajo directo en el pico de su construcción

Cinco años después de recibir la licencia, la compañía minera Southern Perú inicia hoy sus actividades en el proyecto cuprífero Tía María, ubicado en la provincia de Islay, en la región de Arequipa.

En un memorando interno, el presidente ejecutivo de la empresa, Oscar Gonzales Rocha, indicó a su personal que desde 2019 cuentan con la autorización para la construcción de la unidad minera y que, a nivel provincial, regional y nacional, ya están “dadas las condiciones sociales y políticas” para retomar la iniciativa privada.

Southern Perú  aseguró, en dicho documento, que, en lo que va del año, “han venido desarrollando actividades que forman parte del acondicionamiento y preparación del área, así como otras que deberán considerarse como parte de los costos del proyecto, en tanto son necesarias para la construcción y operación del mismo”.

El ejecutivo de la compañía añadió que “deberá evaluarse la condición de los equipos almacenados y la vigencia de los estudios de ingeniería y otros intangibles a fin de registrar los ajustes necesarios de ser el caso”

. El proyecto minero de Southern cuenta con dos yacimientos: La Tapada y Tía María, a 3 y 7 kilómetros de distancia, respectivamente, del Valle de Tambo en Arequipa. Se espera que su producción alcance las 120,000 toneladas de cátodos de cobre al año y genere 3,600 puestos de trabajo directo en el pico de su construcción. Durante su operación, se espera que genere 600 puestos de trabajo directo y por cada uno de ellos se generarían hasta ocho puestos indirectos en la minería.

A partir del segundo año de operaciones, se estima que la compañía entregará a Arequipa ingresos por concepto de canon por S/5,460 millones en los 20 años de vida útil del proyecto.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button