EspecialesLo último

“Solo el 2 % de colegios cuenta con un psicólogo”

Psicoterapeuta Manuel Saravia señala que, luego de la pandemia, los escolares regresaron más agresivos a las aulas

  • El director del Instituto Guestalt dice que tenemos que acostumbrarnos a que una vez al año, así como pasamos los exámenes médicos, también debemos pasar por un psicológico para ver cómo está nuestra salud emocional.

POR: CARLOS RIVERO MELGAR

En conversación con nuestro canal digital La Noticia Perú, el psicoterapeuta Manuel Saravia, director del Instituto Guestalt, señaló que luego de la pandemia los escolares han regresado mucho más agresivos, y eso se ve reflejado con el reciente ataque de un grupo de escolares a su profesor.

¿Cómo evalúa el hecho de que un grupo de escolares haya agredido a su profesor en un salón de clases?

Para analizar este tema hay que preguntarnos ¿cómo se encuentra en este momento la salud mental en nuestro país? Necesitamos reforzar la política de salud mental, el trabajo preventivo de las conductas del bullying, de depresión, de ansiedad.

Pero el comportamiento de estos estudiantes ya viene de casa.

Así es, por eso es importante ese triunvirato que tiene que haber entre padres de familia, colegio y alumno. Hay que trabajar de forma conjunta porque estos jóvenes son el futuro del país. Si esta situación no es bien manejada podría tener un efecto de lo que se conoce como el aprendizaje vicario, y que otras escuelas repliquen este tipo de conductas. Lamentablemente, hay falta de capacitación del personal para manejar este tipo de situaciones. Por eso hay niveles de prevención y una vez que el problema se ha detectado, hay que trabajar tanto con el alumno como con la familia. Hay que darles a los padres las herramientas para que puedan manejar, controlar y enseñarles a sus hijos trabajar el tema de valores.

Existe un déficit de psicólogos para atender la demanda en todos los colegios del país.

Solo el 2 % de los colegios tienen psicólogos, y eso demuestra no que haya un déficit, sino lo que está faltando es una voluntad política. Creo que hay maneras, cuando existe una voluntad política, de poder hacer algo por la salud mental, por la salud emocional, y más aún, viendo estos casos que realmente son alarmantes. Los escolares regresaron de pandemia, volvieron con un índice de agresividad, que ya era preocupante.

También tenemos el problema de los retos en redes sociales

Por eso que es fundamental que tanto niños como adolescentes sean supervisados por una persona mayor, y que esta esté capacitada en estos videojuegos y el mundo tecnológico que existe ahora para poder orientar, para poder detener ese tipo de conductas.

¿Cuál puede ser el futuro de estos escolares que agreden a sus maestros?

Cuando una persona tiene un problema con la autoridad, va a tener problemas para ajustarse a las normas. Nuestra responsabilidad como Estado, como sociedad civil, es justamente el poder ayudar a estos jóvenes que ya están dando una señal de alerta, y estas personas en el futuro podrían incurrir en faltas mucho más graves. Aunque a estos estudiantes no se les puede expulsar, los colegios tienen mecanismos, como condicionar la ayuda profesional o estudiar de manera virtual. No se trata de que, a quien incurre en estas inconductas vamos a decir que esta persona ya no va a cambiar, lo que estamos evidenciando son jóvenes que necesitan ayuda, y hay que ayudarlos para que puedan en el futuro adaptarse a una sociedad y no se metan en problemas mucho más graves.

¿Cuánto tiempo debería estar un escolar frente a los aparatos tecnológicos?

Hay muchas investigaciones que hablan de máximo dos horas diarias, y hay lo que hablamos como factor de protección, el uso adecuado del tiempo libre. Un factor de protección es que ese niño, ese adolescente que regresa al colegio, tiene que tener toda una estructura del tiempo, y saber qué hacer, y cuando no están los padres, deberá haber alguien de la familia que pueda ayudar a supervisar que ese joven, que ese niño cumpla, pues, con todas las tareas que tiene que hacer. Máximo dos horas, porque hay muchos niños, muchos jóvenes que se hacen adictos a los juegos, y como consecuencia dejan de estudiar, ya no participan de las reuniones familiares y en muchos casos, tienen problemas para dormir, y cuando les quitan el juego hacen, pues, una suerte de síndrome de abstinencia, o sea, tienen una reacción hostil, negativa, similar a la de un adicto a sustancias psicoactivas.

¿Qué problemas están presentando los escolares últimamente?

Estamos viendo un incremento de los casos de depresión y ansiedad. La diferencia entre un niño, un adolescente con depresión en relación a un adulto, es que este adolescente o este niño va a estar irritable. No necesariamente lo vemos llorar, sino de mal humor, aburrido, con hartazgo, con problemas para dormir. Los padres necesitan psicoeducarse. Tenemos que acostumbrarnos a que una vez al año, así como pasamos los exámenes médicos, también deberíamos de pasar por un examen psicológico para ver cómo está nuestra salud emocional.

¿CÓMO IDENTIFICAR A UNA PERSONA QUE NECESITA AYUDA?

La salud mental no es ausencia de enfermedad. Es la capacidad que tenemos de disfrutar de la vida, de sentirnos bien. A pesar de los problemas, de los desafíos que se presentan. Una persona que todo el tiempo la vemos negativa, la vemos irritable, es una persona que ya nos está dando una señal de alerta, que esa persona necesita ayuda, y mientras hagamos esta detección precoz de casos de depresión, de ansiedad, creo que vamos a poder tener una mejor calidad de vida.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button