Actualidad

Soldados y policías abaten a tiros a ‘camarada Raúl’ en el VRAEM

Jorge Quispe Palomino era cabecilla de facción terrorista en esa zona

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) confirmó que Jorge Quispe Palomino, ‘camarada Raúl’, uno de los cabecillas de la facción de Sendero Luminoso que operaba en el VRAEM (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro), murió abatido a balazos en Ayacucho.

Mediante un comunicado, se informó que el pasado 29 de octubre, patrullas integradas de las FF.AA. y la Policía Nacional realizaron una operación en el sector denominado ‘Banderita’, ubicado en el distrito de Canayre, provincia de Huanta.

Durante la operación se produjo un enfrentamiento con delincuentes terroristas con refuerzo aerotáctico sobre los campamentos terroristas aledaños. Tras el cruce de fuego, el resultado fue de tres fallecidos y cinco heridos de gravedad.

Uno de ellos era ‘Raúl’, quien había sido herido en los campamentos aledaños. El cabecilla sufría, además, de una enfermedad crónica renal que agravó su salud.

¿QUIÉN ERA EL CAMARADA ‘RAÚL’?

En conversación exclusiva con ‘La Noticia Multimedia’, el director de la ONG Waynakuna Perú, Luis Alberto Sánchez, precisó que ‘Raúl’ era el segundo al mando de los terroristas de Sendero Luminoso en el Vraem.

“‘Raúl’ tenía la función de suceder en el mando al líder, su hermano Víctor Quispe Palomino, camarada ‘José’. También era uno de los encargados de administrar el dinero del narcotráfico”, comentó Sánchez.

YA NO SERÁ UNA AMENAZA

El presidente de la República, Francisco Sagasti, se pronunció sobre el hecho desde Arequipa, adonde llegó para atender la pandemia del COVID-19, y precisó que la caída de Palomino es un gran golpe al terrorismo enquistado en el VRAEM.

Indicó que la muerte de ‘camarada Raúl’ fue ocultada a los propios miembros de la agrupación “para evitar la desmoralización”. “Jorge Quispe Palomino ya no será una amenaza para la seguridad en el Vraem”, expresó Sagasti y precisó que se seguirá trabajando para “descabezar a los terroristas que siguen azotando a esa región de nuestro país”.

ÚLTIMO ATENTADO DE SENDERO LUMINOSO

El pasado viernes 26 de marzo, Sendero Luminoso volvió a perpetrar un ataque causando el terror en el poblado de Huarcatán, en Huanta (Ayacucho), donde se halló el cadáver de cuatro personas, hombres como mujeres, que pertenecían a una familia y habían sido reportados como desaparecidos.

Las víctimas, de entre 15 y 80 años, fueron torturadas antes de ser asesinadas, generando temor entre los pobladores por los abusos cometidos por los terroristas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba