Actualidad

Sociedad Peruana de Endocrinología: “Las alteraciones de la tiroides aumentaron a causa de la infección por COVID-19”

Expertos advierten que los trastornos afectan al 10% de los peruanos.

En el Perú, alrededor del 10% de la población padece algún trastorno tiroideo, ya sea hipotiroidismo o hipertiroidismo; sin embargo, estudios demuestran que los pacientes que se contagiaron con Covid-19 tienen mayor predisposición para desarrollar estos problemas, así lo señala el Dr. Jesús Rocca, secretario de Acción Científica de la Sociedad Peruana de Endocrinología, durante el evento “Tiroides: cuando la clave está en reconocer los síntomas”.

En esa línea, el Dr. Rocca resalta que la infección por Covid-19 podría desencadenar una inflamación en la glándula de la tiroides de algunos pacientes, ya que su sistema inmunológico ha sido afectado. “Algunas de las consecuencias más frecuentes son el exceso o la disminución en la producción de hormonas tiroideas y la alteración en los niveles de la hormona tiroidea frecuente en pacientes hospitalizados”, indica el médico endocrinólogo.

De acuerdo con el especialista, aunque no se puede determinar en qué medida se registró este incremento, sí se ha identificado algunos casos alrededor del mundo, principalmente, en personas que ya habían tenido alguna alteración de este tipo o que tienen factores de riesgo relacionados, tales como antecedentes familiares, aumento del tamaño de la glándula tiroides o alguna enfermedad autoinmune.

Por su parte, el Dr. Carlos Zubiate, presidente de la Sociedad Peruana de Endocrinología, indica que la tiroides es una glándula vital y necesaria para el buen funcionamiento del organismo, ya que está a cargo de la producción de una hormona que es indispensable; sin ella la persona no puede vivir, pues su función más importante es ayudar a que el cuerpo administre y utilice su energía de manera adecuada. “Esto incluye el correcto funcionamiento del cerebro, corazón, músculos y otros órganos”, mencionó.

Por otro lado, los expertos señalaron algunas recomendaciones para detectar y controlar oportunamente la tiroides, como brindar atención a las señales de alerta, tales como memoria deficiente, caída del cabello, fatiga, piel seca, estreñimiento, aumento de peso, depresión, periodos menstruales irregulares, entre otros. Asimismo, durante la visita al médico se debe detallar toda la información referente a la historia familiar con esta patología.

Finalmente, de acuerdo con el Dr. Zubiate, es indispensable seguir las indicaciones médicas, como la realización de un examen de hormona estimulante de tiroides (TSH), a fin de identificar a tiempo cualquier alteración. En caso de ser diagnosticado con estas alteraciones, es importante que se continúe con los tratamientos farmacológicos, de forma constante y durante el tiempo establecido por el médico tratante.

LO QUE DEBE SABER

 Con el objetivo de fomentar la concientización y educación sobre el cuidado de la tiroides, Merck junto a la Sociedad Peruana de Endocrinología presenta la campaña “La tiroides dirige tu cuerpo”, iniciativa que busca reafirmar la importancia del diagnóstico oportuno. Durante el lanzamiento de la iniciativa se contó con la participación de Nataniel Sánchez, reconocida actriz que dio a conocer su experiencia con esta alteración y resaltó la necesidad de la realización de un control oportuno.

 “Actualmente, hemos lanzado el portal zoilatiroides.com que ofrece información sobre el tema de forma dinámica y ágil junto a divertidos personajes que representan cada sintomatología de estos trastornos; además invita a la población a evaluar su tiroides a través de un cuestionario de síntomas que podrían ayudar a identificar alguna alteración, y que recomienda la visita a un médico, a fin de confirmar el diagnóstico y recibir el tratamiento más adecuado. Invitamos a todos a visitar esta plataforma gratuita que en menos de cinco minutos permitirá identificar los síntomas de alguna alteración tiroidea”, señala el Dr. Beltrán.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba