Política

Sobrino prófugo de Pedro Castillo se entregó a la Policía en Puno

Fray Vásquez fue traído a Lima para que responda por graves acusaciones en su contra

Fray Vásquez Castillo, sobrino del expresidente Pedro Castillo y uno de los prófugos más buscados de Perú, se entregó al Equipo Especial de la PNP, dirigido por el coronel Harvey Colchado.

Después de casi dos años de evadir a las autoridades y tras 11 meses de un intenso trabajo de inteligencia y negociaciones entre la PNP, la Fiscalía y el propio Vásquez Castillo, este decidió entregarse a las 10:38 p.m. del domingo, en el puente internacional Desaguadero, en la región Puno.

A las 7:45 a.m. de ayer, Fray Vásquez abordó la avioneta de la PNP que lo trasladó a Lima, donde arribó a las 10:00 a.m. y fue recibido por la coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP), Marita Barreto.

Cubierto con una manta azul y una gorra militar, el hombre de confianza de Castillo permanecía custodiado en la sede de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), de la PNP. Vásquez fue sometido a exámenes médicos en el Instituto Nacional de Medicina Legal. Será llevado a la sala del Poder Judicial, que solicitó su prisión preventiva por un período de 24 meses, a fin de que comparezca y sea evacuado a un penal. Estaba prófugo de la justicia desde abril del 2022, cuando el Poder Judicial ordenó prisión preventiva por el plazo de 36 meses, en el marco del caso Puente Tarata III.

Se le acusa de los presuntos delitos de colusión, tráfico de influencias y ser miembro de una organización criminal. Habría usado su cercanía con altos funcionarios para obtener ventajas en procesos de licitación pública y realizar negociaciones con los representantes de empresarios captados.

ABOGADO ACLARA QUE NO PUDIERON ENCONTRARLO

Iván Ramírez, abogado defensor de Fray Vásquez, criticó la capacidad operativa de la PNP, alegando que no pudieron localizar a su cliente. “Él se encontraba en Perú. El problema es que la Policía no lo encontró, y ha sido un problema de capacidad operativa”, afirmó Ramírez.

Además, descartó la posibilidad de que Vásquez se someta a la figura de colaborador eficaz. Según él, hacerlo implicaría que su cliente acepta ser un “criminal”. “La recomendación jurídica es que, al someterse ante una colaboración eficaz, estaría reconociendo ser parte de una organización criminal”, explicó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button