Actualidad

Sismo de 5.6 en Lima deja heridos, viviendas dañadas y deslizamientos

Temblor asustó en la madrugada a limeños que salieron de sus casas para ponerse a salvo

Un fuerte sismo de 5.6 grados de magnitud puso en alerta a todos los limeños en la madrugada de ayer. El movimiento telúrico asustó a los capitalinos, que se vieron obligados a salir de sus domicilios con el objetivo de buscar un lugar seguro. A consecuencia del temblor se reportaron heridos, casas dañadas y deslizamientos en las carreteras.

De acuerdo al Instituto Geofísico del Perú (IGP), el sismo ocurrió a las 5:27 a.m., el epicentro se ubicó a 19 kilómetros al noreste de Lima, a una profundidad de 116 kilómetros. La entidad indicó que el remezón fue sentido con una intensidad de grado V-VI en la ciudad.

Tras el movimiento, rápidamente la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú descartó una alerta de tsunami en el litoral peruano. Sin embargo, se recomendó a los bañistas no acudir a las playas ya que el mar se retiró unos seis metros y presentó un fuerte oleaje.

Agentes de la Unidad de Rescate de la Policía Nacional del Perú (PNP) acudieron en ayuda de tres niños que quedaron atrapados tras el colapso de su vivienda en la zona de Santa Clara en Ate Vitarte. Otras casas en la zona quedaron dañadas.

En el distrito de Carabayllo, tres inmuebles de material noble también quedaron inhabitables, y los integrantes a la intemperie, por la caída de rocas en un cerro. El municipio se comprometió a reforzar las pircas para evitar nuevas emergencias.

En Huánuco, también se sintió el temblor y causó daños en viviendas y en la institución educativa N° 32610 Agua Blanca, en el distrito de Chaglla. Felizmente, no se reportaron víctimas que lamentar, pues huyeron apenas se movió la tierra.

Conductores también reportaron deslizamientos e incidentes de tránsito en el Serpentín de Pasamayo, al norte de Lima. Una gran cantidad de arena cayó en la carretera, generando una nube que nubló completamente la visibilidad.

“Cuando yo estuve pasando por Chancay con rumbo para Ancón, se produjo un desprendimiento de arena y rocas. No se veía nada”, describió el conductor de un tráiler. El hombre señaló que, debido a los desprendimientos, algunos choferes realizaron maniobras forzosas y casi se despistan.

En los últimos seis meses, Perú ha soportado otros dos intensos sismos: el 30 de julio un temblor de magnitud 6,1 remeció Piura, mientras que en noviembre último otro movimiento telúrico en la selva (7,5) se sintió inclusive en Brasil, Venezuela, Colombia y Ecuador

CASTILLO PIDE CALMA

El presidente de la República, Pedro Castillo, pidió calma a la población luego del sismo e indicó que el Gobierno está “monitoreando la situación para salvaguardar a la ciudadanía”.

“Pueblo peruano, mantengamos la calma, pero estemos prevenidos ante cualquier otra réplica. Con las debidas precauciones, cuidemos a nuestras familias”, señaló a través de su cuenta en Twitter.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button