“Si premier quiere beneficiar a sus amigas, que lo haga con su plata”
Excongresista García Belaunde sostiene que favoritismo en el Estado es corrupción

El excongresista Víctor García Belaunde sostuvo que el premier Alberto Otárola está en una situación complicada por el presunto favorecimiento que hizo a dos amigas suyas, Yaziré Pinedo Vásquez y Rosa Rivera Bermeo, a quienes habría beneficiado con contratos lucrativos con el Estado por más de 50 mil soles cada una.
“Entiendo que uno quiera favorecer a sus amigos, pero hazlo con tu plata. No lo puedes hacer con plata del Estado”, expresó García Belaunde al cuestionar la negación de la amistad por parte de Otárola, sugiriendo que esto implica un tipo de favoritismo hacia la amistad.
“Es un poco difícil que lo encamine a la corrupción, aunque todo favoritismo es corrupción. Hay varios tipos de corrupción. No es lo mismo sacar dinero de la Caja Fiscal que favorecer a una amistad para un puesto de trabajo, pero todo está dentro del ámbito de la corrupción. Es una corrupción más light, pero finalmente es corrupción”, expresó.
“A dedo darle el trabajo (en un ministerio) a una amiga y sin que tenga los méritos suficientes y sin que se necesite el trabajo en el sector, es un tema de corrupción”, remarcó. Aunque señaló que el hecho es negativo para el Gobierno, enfatizó que se necesita más investigación desde el punto de vista legal para una acusación contra Otárola.
“Es cierto que muchas de las contrataciones (con el Estado) que se hacen son alejadas del mérito y vinculadas a la amistad. Pero sí es así. podría estar incurso en un tráfico de influencias”, explicó. Aclaró que por este mismo delito en el caso del expresidente Pedro Castillo fue mucho más grave porque hubo una corrupción mucho más sofisticada y dañina.
VISITANTE AMIGA LO DESMINTIÓ
Yaziré Pinedo negó que sea mentira la relación amical con Otárola. “Obviamente, ya yo lo he venido viendo ya muchos, muchos años atrás. Si no voy a tener un vínculo, cómo voy a asistir a hablar con él”, afirmó Yaziré, que tras dicha visita logró un puesto en el Ministerio de Defensa y el 2 de febrero pasado obtuvo una orden de servicio por S/18 mil para la labor de emisión, elaboración y archivo.
Tras la revelación de que la reunión con la visitante fue un sábado, y que no figura en la plataforma de transparencia, Otárola tiene mucho por explicar.