Política

NOTIDATOS (18/09/21)

“INJURIA”

El abogado Jorge de Lama intenta aquilatar las denuncias sobre los ataques verbales contra el fiscal Avelino Guillén y el periodista Jaime Chincha. “Los insultos son tipificados en el Código Penal como ‘injuria’, un delito contra el honor. Los delitos contra el honor son de acción privada, es decir que, por no considerarse de mucha gravedad, no pueden ser perseguidos de oficio por la policía, jueces o Ministerio público”, explica.

TERRUQUEANDO

El propio Avelino Guillén indicó que “el hecho mismo de estar ‘terruqueando’ permanentemente es, en rigor, una amenaza de muerte. Al momento que usted califica a una persona de terrorista la está deshumanizando y convirtiendo en un objeto que puede ser fácilmente eliminado, desechado”.

“FALTÓ PREVENIR”

El analista Jeffrey Radzinsky calificó de “buen mensaje de la presidenta del Congreso y acertado que el presidente Castillo haya promulgado (la ley para cremar los restos de Abimael) de inmediato, luego de los desatinos de algunos de sus ministros. Fueron muchos años en que se pudo establecer un marco legal para esta situación, pero -nuevamente- faltó prevenir”. Adjuntó el tuit donde María del Carmen Alva saludaba la publicación de la ley para cremar los restos de Abimael, haciendo una invocación a la “unidad contra el terrorismo y justicia a los miles de víctimas”.

DÚPLICA

Para sustentar su voto a favor de la incineración del cadáver de Abimael Guzmán, la congresista cajamarquina Tania Ramírez García, de Fuerza Popular, leyó un escrito y dijo que “no podemos ensuciar el cielo de Quiñones, el mar de Grau y la bendita tierra a la que aludía nuestro gran Polo Campos”. Por ello cuestionó duramente y le pidió “más respeto” a Guillermo Bermejo (Perú Libre), quien se opuso al proyecto.

RÉPLICA

Por alusión, Guillermo Bermejo le respondió: “Alberto Fujimori también mandó a torturar, a secuestrar, a vejar a las mujeres, a desaparecer a niños y ancianos. El grupo Colina, al que él apadrinó, le pegó un tiro entre los ojos a un niño de 8 años, aquí nomás, en Barrios Altos. Y en este Congreso, la bancada a la que hoy representan ustedes, amnistió al grupo Colina, que era un grupo terrorista, criminal, al margen de la ley…”. El terrorismo es condenable, venga de donde venga.

EN TWITTER

Un tal “Tío Yorsh”, que en su perfil de Twitter se describe como “categoría masters en fútbol, estilo Elvis Presley y fanático de la Piña Canada Dry con Desenfriolito”, describe lo voluble que es esa red social. “Los fujimoristas me odian y los libertarios me bloquean. Al frente no andamos mejor: los compas me retuitean con entusiasmo y cuando les canto el Bingo me tratan de caviar, viejo s… o limeño decadente. Y los influencers ni se dignan a mirarme. Nada es lo que parece en Twitter”.

DISCULPAS

Juan Carlos Martín Lizarzaburu Lizarzaburu, congresista de Fuerza Popular por Lima, le envió un oficio para expresarle sus disculpas al rey Felipe VI por las “desafortunadas” palabras del presidente Pedro Castillo en la toma de mando. Afirma que “somos conscientes del apoyo sostenido que nos ha brindado el Reino de España, en algunos casos no aprovechado”. Además, le dice que “los peruanos residentes en el Perú y muy en especial los que se encuentran en el extranjero” le han dado el encargo de representarlos en el Congreso. La verdad es que Lizarzaburu obtuvo 1,776 votos en las elecciones.

MEMOREX

La “hora Cabana” fue un término que se usó solo durante el gobierno de Alejandro Toledo. Cabana es el pueblo ancashino conde nació el expresidente. “Hora Cabana” era sinónimo de impuntualidad o demora, pues Toledo tenía la costumbre de llegar tarde siempre a las ceremonias, incluso al Te Deum de 28 de Julio, pese a que la Catedral de Lima está a un paso de Palacio de Gobierno. La locución “hora Cabana” fue tan popular que hasta la lingüista Martha Hildebrandt, quien tuvo sus años de congresista, explicó su significado.

ACUSACIÓN I

La excongresista fujimorista Lourdes Alcorta afirmó que el exministro de Educación, Ricardo Cuenca, fracasó en la compra de tablets que hizo con el presupuesto para inversión de su sector. “¿Por qué no aprovechó en pandemia para mejorar los colegios con infraestructura? ¡Agua! Más de un millón de escolares no pueden regresar a las aulas por su culpa”, señaló.

ACUSACIÓN II

El exministro Ricardo Cuenta le respondió a Lourdes Alcorta. “Buenas noches, excongresista. Yo no compré tablets. Solo las distribuí y en el tiempo comprometido. Aquí está la memoria de la gestión para que revise lo que hicimos en los 8 meses y días que estuvimos en el gobierno de transición y emergencia”, escribe en Twitter, donde adjunta el link de la memoria de su gestión. Recordemos que fue titular de Educación durante el Gobierno de Francisco Sagasti.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button