ParticularPolítica

“Si no hay un cambio, el Gobierno se va al fango”

Excanciller Luis Gonzales Posada señala que la admisión de la moción de vacancia refleja la gravedad de la situación en la que se encuentra el país

Luis Gonzales Posada afirma que el país está implosionando por un conjunto de denuncias, escándalos e incapacidades.

POR: CARLOS RIVERO

El excongresista aprista y exministro de Relaciones Exteriores, Luis Gonzales Posada, señaló que el país está cansado de los escándalos, de las denuncias, de las confrontaciones, además de la inoperatividad y la ineficiencia que está demostrando este Gobierno.

¿Qué opinión le merece la admisión de la moción de vacancia de Pedro Castillo?

La votación refleja la gravedad de la situación en la que nos encontramos. El país está implosionando por un conjunto de denuncias, escándalos e incapacidades que se están mostrando no solo de parte del poder Ejecutivo, sino de instituciones que sustentan el estado constitucional de derecho y que no están funcionando adecuadamente, como es el caso del Ministerio Público o el Poder Judicial.

Pero esto va directamente contra Castillo.

El caso de Castillo reviste mayor gravedad porque en estos primeros meses de gobierno ha protagonizado escándalos mayúsculos que han golpeado la autoestima de los peruanos. No solamente por mentir sistemáticamente desde el primer día sino por introducir en su Gobierno a personas que no tienen ninguna capacidad para administrar el Estado y que, además de ello, hay algunos que tienen una “foja policial” en vez de una biografía política.

El mandatario ha sido convocado para el 23 de marzo por el Congreso…

El mandatario fijará su posición. Naturalmente, los congresistas harán las preguntas que consideren conveniente. Lo que no se puede hacer es tener una suerte de “ley del silencio”, donde usted puede hacer lo que quiere y el otro no puede hacer absolutamente nada porque si lo hacen, inmediatamente lo acusa de golpista.

Los votos de Acción Popular y APP inclinaron la balanza.

Partidos como Acción Popular o APP han estado sustentando al Gobierno de Castillo. Yo creo que han sentido la indignación de la calle y la llamada de atención de miembros de su propia agrupación que han reprobado conductas impropias como las que ha hecho la célula parlamentaria de Acción Popular.

¿Considera que este ha sido un revés para el Gobierno de Pedro Castillo?

Más allá del resultado, es un momento importante para que se reestructure el Gobierno convocando a un Gabinete de concertación nacional presidido por un ciudadano que reúna experiencia, honestidad y capacidad, integrado por ministros que tengan las mismas calificaciones. Si no hay ese cambio, esteG se va hundiendo lenta, pero inexorablemente en el fango.

Entonces, se necesita cambio en el Gabinete

O se cambia todo eso, sino en país ya no se habrá deslizado, sino que habrá caído en un hueco negro que no sabemos qué nos pueda esperar en el fondo. Estamos hartos de los escándalos, de las denuncias, de las confrontaciones, además de la inoperatividad y la ineficiencia que está demostrando este gobierno.

Castillo irá mañana (hoy) al Congreso. ¿Qué espera de esa intervención?

Ponerme en la cabeza de alguien que ha tenido cuatro consejos de ministros y que ha repetido los mismos errores a pesar de que se le ha advertido, es muy difícil. No sé si mañana (hoy) va a hacer un ejercicio de lucidez o va a reincidir en sus errores.

El presidente ha dicho que le han puesto una zancadilla.

Son declaraciones infantiles y torpes. Primero, porque es un ejercicio democrático que él debe respetar. Segundo, porque se contradice cuando sostiene que no tiene ningún inconveniente de asistir al Congreso. Siempre se está victimizando diciendo que es objeto de zancadillas, de marginaciones porque es un campesino, un profesor. Eso refleja una personalidad débil que es grave cuando se está ejerciendo la jefatura del Estado.

“GESTIÓN DE CASTILLO ES UN GOLPE PARA LA IZQUIERDA PERUANA”

Para Luis Gonzales Posada, la gestión de Pedro Castillo ya significa un duro golpe para la izquierda, debido a los constantes errores que ha cometido. “Por ejemplo, mientras el señor Gabriel Boric, en Chile no invitó a la transmisión de mando a los gobiernos de Venezuela, Nicaragua, ni Cuba, porque consideró que eran dictaduras, acá este gobierno con Castillo es aliado de su régimen”, dijo. Agregó que aquí se puede mostrar dos tamices sobre la izquierda que se han presentado en América Latina.

“REACCIÓN DE LAS CANCILLERÍAS HA SIDO DÉBIL”

Como excanciller, Luis Gonzales Posada, señaló que se debe convocar en consulta a los embajadores en Moscú. “La rección en conjunto de las cancillerías, más allá de las palabras de sus mandatarios ha sido débil. Vemos que hay una invasión sancionada por el derecho internacional y por un conjunto de convenciones, vemos que bombardean hospitales, asesina a civiles y no podemos seguir manteniendo la misma relación diplomática”, explicó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button