Política

“Si hoy fuese el juicio a Vizcarra, le darían cuanto menos 20 años”

Penalista Juan Carlos Portugal dice que lo salvó el arraigo domiciliario

“Si hoy fuese el juicio contra Martín Vizcarra, hoy Martín Vizcarra va preso cuanto menos por 20 años”, expresó el abogado penalista Juan Carlos Portugal, quien explicó que la decisión de la jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente del Sistema Especializado, de ninguna manera es una absolución.

En entrevista con LA NOTICIA MULTIMEDIA, bajo la conducción de Rafael Poblete, el letrado indicó: “Lo que ha dicho la jueza es ‘oye, acá hay, cuanto menos, a nivel del estándar, lo que se requiere para una eventual condena’, eso es indiscutible y ese es un mensaje importante a la ciudadanía”.

“No obstante, Vizcarra sí tiene arraigo domiciliario, laboral, familiar y no hay signos de probabilidad alta que perturben en él la acción de la justicia. Pero él, únicamente, no va preso por la existencia de arraigos”, explicó. Refirió que la reciente diligencia fue una audiencia cautelar donde se trata de asegurar la presencia o no del investigado por razones vinculadas a la inexistencia de arraigos. “Es una institución cautelar y no punitiva la que se ha discutido días atrás”.

Sostuvo que para dictar prisión no basta la inexistencia de un arraigo laboral “porque significaría que el Estado está obligando a trabajar a las personas cuando el propio Estado no les provee los mecanismos para poder trabajar”.

Indicó que “este es un tema importante que tiene que desarrollarse desde una lectura constitucional de la medida, porque bajo esa lógica, que es por supuesto válida, los jóvenes universitarios, que caen en un requerimiento de prisión preventiva, o el 40% de profesionales que se encuentran en tiempos actuales de emergencia sanitaria sin una actividad laboral conocida, tendían que ir presos”.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button