Particular

“Si Castillo aumenta sueldo mínimo, va a condenar a la microempresa”

Economista Jorge Gonzales Izquierdo advierte consecuencias de lo anunciado por el ministro de Economía, Pedro Francke

POR: GINO ZÁRATE CAILLAHUA

Luego del anuncio efectuado por parte del ministro de economía, Pedro Francke, en relación a que el gobierno del presidente de la República, Pedro Castillo, viene evaluando el aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) para el próximo año, el destacado economista Jorge Gonzales Izquierdo cuestionó dicha iniciativa pues, a su criterio, de aplicarse condenaría a miles de microempresarios peruanos a la informalidad ya que no podrían solventar dichos pagos debido a su poca productividad.

-¿Don Jorge, cómo evalúa usted el aumento del sueldo mínimo anunciado por el ministro, Pedro Francke?

Respecto al aumento del sueldo mínimo, es cierto que desde abril del 2018 no se reajusta. O sea que a abril del 2022 tendríamos cuatro años sin que se aumente este. Yo creo que sí es un tiempo prudencial para un aumento de sueldo mínimo, como primera idea. Pero como segunda idea, hay que apuntar que el aumento debe hacerse en función de únicamente dos criterios, ¿y cuáles son?:

Primero, reajustarlo por la inflación del periodo, o sea la inflación de los cuatro años durante los cuales no se aumentó y, a eso, hay que sumarle el incremento de productividad en esos cuatro años que se estima para ese tipo de mano de obra en lo que respecta al aumento del sueldo mínimo.

Segundo, hay que acotar que el 2022 va a ser un año de crecimiento débil, recién estamos saliendo de la pandemia, por eso digo que no es conveniente que se reajuste el sueldo mínimo como está proponiendo el gobierno del señor Castillo. Tercero, quizás a partir del 2023, si es que mejora sustancialmente la economía, sí se pueda contemplar esa posibilidad. Ahora no.

-¿Si se diera ese aumento el próximo año, afectaría a algún sector productivo?

Yo propongo que se cambie la ley del sueldo mínimo, ¿en qué sentido? en que se saque a la microempresa, la microempresa no debe estar obligada a pagar sueldo mínimo como lo ha estado hasta hoy día. La microempresa no debe estar obligada porque sus niveles de productividad son muy bajos y no le alcanza para pagar sueldo mínimo a sus trabajadores. No se debe obligar a ese tipo de empresas, que son el gran sector en el Perú –y que son as que dinamizan la economía– cuando aún se están recuperando, porque estarían cometiendo un grave error. Si se sigue insistiendo que la microempresa siga pagando sueldo mínimo, las vas a perjudicar. Deben sacar a la microempresa de esa obligación, que sea para la pequeña, mediana y gran empresa, pero ellos no.

-¿Qué ocasionaría en las microempresas si siguen pagando sueldo mínimo?

En este contexto, debilitadas aún, solo ocasionarías que no puedan pagar y las condenas a una mayor informalidad, así de simple es.

“ASAMBLEA CONSTITUYENTE NO DA TRANQUILIDAD A INVERSIONISTAS”

-Eso en relación a las microempresas, ¿y cómo analiza el trato del estado a las grandes empresas?

En general, la tremenda incertidumbre política, económica e institucional está haciéndole mucho daño a la economía peruana, sobre todo al comportamiento de la inversión privada y, dentro de la empresa privada, las medidas que se está tomando respecto a la minería crean inestabilidad e inseguridad en los grandes inversionistas.

De igual forma, anunciar insistentemente una Asamblea Constituyente y el trato que le das a las inversiones mineras no son parámetros adecuados, no dan tranquilidad. Por ejemplo, para el 15 de este mes, Las Bambas ha anunciado que van a cerrar sus operaciones en el país y el gobierno no ha movido ni un dedo. El estado no asume su rol para resolver temas.

“HAY MUCHA DESCONFIANZA EN LA CLASE MEDIA”

De otro lado, Gonzales Izquierdo remarcó que el alza de los comestibles obedece al constante enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo, pues dicha pugna no calma al mercado interno.

“Hay mucha desconfianza, los vaivenes en la parte política afectan la economía, la clase media y los microempresarios no se sienten seguros. Los precios suben precisamente por eso, hay demasiado enfrentamiento por parte del gobierno”, acotó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button