Opinión

Share economy nace con el avance tecnológico en potencia

Por: Paul Zanabria Gainza

La economía colaborativa, otra forma de llamar a la economía del compartir, es un sistema económico basado en compartir activos subutilizados de tal forma de mejorar la eficiencia, sostenibilidad y beneficio de una comunidad. En otras palabras, la economía del compartir o share economy se redefine como una forma de apoyar y por ende tenemos una sociedad más solidaria e inclusiva donde el acceso a los bienes prima sobre la propiedad de los mismos.

El avance tecnológico permitió la aparición de diferentes oportunidades para mejorar el bienestar de la sociedad como un todo. En poco tiempo el desarrollo del internet permitió el surgimiento de un movimiento económico que se basaba en “compartir lo que tenemos”, de esta forma nació lo que llamamos la economía del compartir, la cual depende mucho más del capital social que del capital de mercado.

Asimismo, es necesario recalcar que el consumo colaborativo hace que las personas sean conscientes de las ventajas que supone acceder a productos y/o servicios en lugar de poseerlos, ventajas que se plasman en ahorro de dinero, de espacio y de tiempo, generando, paralelamente, beneficios desde el punto de vista medioambiental, por ejemplo, al reducir residuos, eliminar excedentes debido a excesos de producción y consumo.

La idea de aprovechar un activo subutilizado no es nueva, de hecho, el economista He r n a n d o de Soto propuso algo parecido en su libro el “Misterio del Capital” donde planteó, entre otras cosas, que las personas de segmentos pobres tienen en sus propiedades recursos subutilizados que podrían servirles como respaldo para bajar el costo del crédito, lo que impedía lograr este beneficio es la falta de legalidad de estas propiedades.

Esta misma idea es la que gira en torno a los ya conocidos “AirBnB”, “Uber”, etc., donde estos sistemas identificaron activos subutilizados y lograron facilitar el acceso a los mismos a través del uso de la tecnología generando sinergias positivas en beneficio de la comunidad y sociedad como un todo. Esta es la misma idea con la que nació SnGo (Smile and Go), Start Up peruana que busca generar un beneficio a la comunidad de odontólogos a través de facilitar el acceso a una infraestructura específica, en este caso, el consultorio dental para que, de tal forma, tanto los odontólogos dueños de consultorios como los odontólogos que no tienen donde trabajar se beneficien sobre todo en tiempos de pandemia.

(*) CEO de SnGo y Profesor de la Universidad del Pacífico

(*) La empresa no se responsabiliza por los artículos firmados.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button