ActualidadParticular

SERFOR: Perú participó en la 27° reunión internacional del Comité de Flora (PC27)

La misión de Perú en Ginebra dio a conocer los avances realizados por el SERFOR

El Perú, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) informó en la 27° Reunión del Comité de Flora (PC27) de la Convención sobre el Comercio internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), los avances del Plan de Acción para la adecuada implementación de la inclusión del shihuahuaco (Género Dipteryx) y tahuarí (Género Handroanthus) en el Apéndice II.

Williams Arellano Olano, director de Gestión Sostenible del Patrimonio Forestal del SERFOR, explicó que como Autoridad Administrativa CITES, en el marco del Plan de Acción, y su implementación, se conformaron espacios de diálogo e intercambio de información, como Comités y Grupo Técnico, a fin de garantizar la debida articulación con el sector público y privado.

“Desde marzo del año pasado hasta junio de este año, se han realizado diversos avances, entre los que destacan la actualización de la Lista Oficial de Especies Forestales, que ha permitido la incorporación de nuevas especies con su denominación científica, lo cual ayudará a la estandarización de la taxonomía para la gestión de estos dos géneros”, manifestó Arellano Olano, del SERFOR.

Asimismo, se cuenta con una propuesta técnica para calcular el diámetro mínimo de corta de las especies maderables, que será insumo para el aprovechamiento forestal y garantizar la sostenibilidad del recurso, agregó.

Con respecto a los estudios poblacionales del shihuahuaco y tahuarí, se han instalado y evaluado unidades muestrales distribuidas en Madre de Dios, Ucayali y Loreto, departamentos productores de madera de estos géneros (ver documento:  https://goo.su/TpmVT ). Para ello, se usó una metodología con pautas técnicas validadas por el Comité Científico Consultivo, cuyos miembros son representantes de Universidades, Autoridad Científica CITES e institutos de investigación.

Se cuenta con una cartilla de identificación botánica y anatómica de especies de shihuahuaco y tahuarí, herramienta que es utilizada en las evaluaciones poblacionales, así como por los manejadores de bosque y la industria forestal.

Además, se identificaron más de 800 centros en el país que actualmente trabajan con madera de origen legal de las especies incluidas en el Apéndice II.

De esta forma, se dio a conocer el esfuerzo realizado por el país sobre estas especies forestales para contribuir a su adecuada inclusión en el Apéndice II de la CITES que entrará en vigor el próximo noviembre.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button