Política

Sepa por qué a Martín Vizcarra le dicen “Lagarto “

Periodista Carlos Paredes lo cuenta con detalles en su libro

En las redes sociales, muchas personas preguntan por qué le dicen “lagarto” al expresidente Martín Vizcarra. La respuesta la da el periodista Carlos Paredes, autor del libro “El perfil del lagarto”, quien cuenta que ese apodo se lo pusieron al exmandatario sus hermanos porque era el “más frío y calculador”. En la obra da algunos detalles de la relación de la personalidad del hoy candidato al Congreso con los significados que tiene la palabra “lagarto”.

“El libro lleva la palabra ‘lagarto’ en el título, no con la intención de imprimirle una carga peyorativa al personaje desde el saque, sino que es el apodo que le pusieron sus hermanos por ser el émulo de su padre”, dice textualmente la mencionada obra, publicada por editorial Planeta.

Cabe señalar que los hermanos de Martín son Mario, César y Doris. Sus padres, los moqueguanos César Vizcarra Vargas y de Doris Cornejo, le pusieron Martín en honor a San Martín de Porres. El expresidente había nacido con una complicación pulmonar que lo puso al borde de la muerte.

El periodista Carlos Paredes cuenta en su libro cómo desentrañó el origen del apodo “lagarto”, con el que ahora se le conoce a Martín Vizcarra. “Me lo explicó en su tierra uno de sus primos hermanos tan aprista como lo era su padre. Martín es el ‘lagarto’ de la familia Vizcarra Cornejo, por frío y calculador. Ese apelativo se convirtió en ‘lagarto Juan’ dentro del Gobierno Regional de Moquegua”, señala.

“Después de leer este perfil, usted decidirá si alguna de las doce acepciones que el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española ha desarrollado para la palabra lagarto le calza a Martín Vizcarra”, agrega el escritor, quien fue asesor de la exvicepresidenta Mercedes Aráoz y por eso era muy cercano a Palacio de Gobierno.

Efectivamente, en el diccionario de la RAE se consignan doce acepciones para la palabra lagar. Lógicamente, la primera se refiere al “reptil terrestre del orden de los saurios (…)”, pero hay otras muy curiosas que podrían dar indicios de la personalidad de Vizcarra. Por ejemplo, “persona pícara, taimada”, “persona que come con exceso”, “persona avariciosa”, “ladrón de campo” y “ladrón que muda de vestido para que no lo reconozcan”.

Como dice el autor de “El perfil del lagarto”, los lectores, dada toda la información difundida sobre el personaje en los últimos meses y las acepciones que le da la RAE a la palabra “lagarto”, incluidos sus usos como adjetivo, pueden decidir qué definición encaja mejor para definir a Vizcarra, teniendo en cuenta su personalidad y su línea de conducta.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also
Close
Back to top button