Particular

Sepa cuál es la efectividad de la Pfizer y la Sinopharm

Autoridades afirman que las dos, una en mayor porcentaje que la otra, pueden evitar cuadros graves del COVID-19 y la muerte

Existen más de 200 potenciales vacunas contra el COVID-19 que se están desarrollando en el mundo y más de 50 de ellas se encuentran en etapa de evaluación en seres humanos. Actualmente, hay 8 vacunas aprobadas y con autorización de emergencia en varios países. ¿Qué vacuna se están aplicando en el Perú? ¿Cuál es la eficacia de cada una de ellas? ¿Qué otras vacunas vendrán a nuestro país? ¿Qué pasa si alguien no se aplica la segunda dosis? ¿Por qué fallecen algunas personas pese a haberse inmunizado? Estas son algunas de las preguntas que se hacen no solo en el Perú, sino en todo el mundo.

Aunque no todas las vacunas están disponibles en todos los países del mundo, de algo podemos estar seguros: todas ellas pueden prevenir casos graves o fatales. Sin embargo, ninguna es 100% efectiva y, por lo tanto, en algunos casos no pueden evitar el desarrollo grave de la enfermedad o la muerte. Conforme se realizan más ensayos clínicos con personas de distintas características, se tiene información más específica que nos dice en qué consiste exactamente esa eficacia y hasta dónde puede llegar.

Eficacia no es lo mismo que efectividad. Mientras que la eficacia nos dice qué tan bien funciona una vacuna para prevenir enfermedad sintomática o grave en un ensayo clínico; la efectividad nos indica qué tan bien funciona la vacuna en la población general. Por lo tanto, no es absolutamente seguro que se obtendrán los mismos porcentajes de eficacia que de efectividad en una determinada población.

64 MILLONES

Cuando se aplican las vacunas en condiciones reales, se tiene una población diversa, con distintas condiciones de salud, edad y sexo difíciles de prever y monitorear. Por lo tanto, resulta complicado tener certeza absoluta de que los porcentajes de eficacia serán los mismos que de efectividad.

En el Perú ya se ha aplicado cerca de 10 millones de dosis de vacunas, la mayor parte de la marca norteamericana Pfizer, pero también de la china Sinopharm, mientras que hay otras que están en camino. Ninguna vacuna en el mundo es 100% efectiva y, por lo tanto, en algunos casos no pueden evitar el desarrollo grave de la enfermedad o la muerte.

Nuestro país ha llegado a acuerdos con laboratorios para la adquisición de 64 millones de dosis. Estos acuerdos son con Pfizer (32.5 millones de dosis), AstraZeneca (14 millones de dosis) y Sinopharm (3 millones de dosis). Además, a través del organismo Covax Facility se han asegurado 13.2 millones de dosis (400 mil de AstraZeneca y 117 mil de Pfizer). Y el gobierno de Estados Unidos ha donado 2 millones de dosis de Pfizer.

Además, continúan las negociaciones con los laboratorios Jhonson & Jhonson, Moderna, Gamaleya, Curevac, Novarax, Sinovac y Sinopharm, para la compra de más dosis.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Pfizer tiene un 95% de efectividad y la Sinopharm 79.34%. De las otras que aún no llegan, la AstraZeneca tiene 70%, Johnson & Johnson 66%, Moderna 94%, Novavax 89.3% y Sinovac 49.62%.

DOS DOSIS NECESARIAS

La aplicación de las dos dosis es fundamental. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advierte que la variante Delta se encuentra en más de 104 países, por lo que espera que “pronto sea la cepa dominante que circule en todo el mundo”. Agregó que, en la mayoría de las vacuas es necesario aplicarse las dos dosis,

“El mundo está observando en tiempo real cómo el virus sigue cambiando y haciéndose más transmisible. Seguimos escuchando informes de todas las regiones del mundo sobre hospitales que están llegando a su capacidad. La variante Delta está arrasando en todo el mundo a un ritmo abrasador, impulsando un nuevo pico de casos y muertes por COVID-19”, advirtió.

Según la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aplicarse dos dosis de algunas de las vacunas anticovid aprobadas en la Unión Europea es “vital” para tener protección contra la muy contagiosa variante Delta e instó a acelerar sus programas de vacunación. En Sudamérica se manejan los mismos rangos.

La variante Delta, detectada por primera vez en India, se está propagando con gran rapidez en Europa y constituirá el 90% de los casos de COVID-19 en el continente para finales del verano boreal, indicó el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades en el mismo comunicado. Esta variante, también conocida como india, ya ha llegado al Perú.

POSIBLE TERCERA DOSIS

“Recibir las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19 es fundamental para no llegar a estadios graves en caso de que nos contagiemos del virus. Con una dosis tenemos cobertura, pero recibir la segunda dosis nos da la tranquilidad de pasar la enfermedad en un estado manejable”, afirma, al respecto, el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Bernardo Ostos.

En el Perú aún no se ha decidido aplicar una tercera dosis, pero muchos médicos, como el doctor Elmer Huerta, consideran que sí será necesario. Sin embargo, el gobierno aún no ha adoptado esta decisión. A medida que pase tiempo desde la vacunación de las personas en los ensayos clínicos, los laboratorios irán obteniendo información sobre el tiempo promedio de la duración de la protección frente al coronavirus, lo que servirá para completar las autorizaciones concedidas por los organismos regulatorios.

EFECTIVIDAD DE LAS VACUNAS

  • Pfizer/BioNTech (EE.UU.) con un 95% de efectividad.
  • Moderna (EE.UU.) con 94% de efectividad.
  • Sputnik V del Instituto Gameleya (Rusia) con un 92% de efectividad.
  • Novavax (EE.UU.) con 89,3% de efectividad.
  • Sinopharm (China) con 79,34% de efectividad.
  • AstraZeneca (Reino Unido) con 70% de efectividad.
  • Johnson & Johnson (Reino Unido) con 66% de efectividad.
  • Sinovac (China) con 49,62% de efectividad.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button