Economía

Sepa cómo retirar 95.5% de AFP con ley que aprobó el Congreso

Para afiliados de más de 50 años con 12 meses de desempleo

Con la aprobación de la ley que permite que los trabajadores varones afiliados a las administradoras de fondos de pensiones (AFP) se jubilen de manera anticipada a los 50 años, tal como ya pueden hacerlo las mujeres, los interesados en acogerse a esta modalidad podrían retirar hasta el 95.5% de sus fondos.

El Régimen de Jubilación Anticipada de Desempleo (REJA) es una modalidad especial creada para las personas que se encuentran en situación de desempleo que les permite acceder al 100% de su fondo de pensiones menos el 4.5% correspondiente a EsSalud, es decir, 95.5%.

La ley, que deberá ser revisada por el Ejecutivo, indica que la  jubilación anticipada  procederá cuando los afiliados a las AFP mayores de 50 años tengan aportes que les permitan obtener “una pensión igual o superior al 40% del promedio de las remuneraciones percibidas y rentas declaradas durante los últimos 120 meses”.

Otro requisito es estar desempleado  durante 12 meses o más consecutivos. Este periodo se cuenta desde el mes anterior a la presentación de tu solicitud. En caso durante el tiempo de desempleo la persona tuvo ingresos de cuarta categoría, es decir, como trabajador independiente, estos no pueden haber sido superiores a 7 UIT o S/ 30,800.

Si el afiliado ha registrado ingresos durante el periodo de desempleo y cuenta con RUC, deberá presentar el  “Reporte Tributario de Rentas de Cuarta Categoría”,  que puede obtener en la web de la Sunat. Para solicitar el acceso al REJA se debe presentar el DNI vigente y el “Reporte Tributario de Rentas de Cuarta Categoría” en caso se cuente con RUC. Todo trámite es por internet.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba