Sepa cómo denunciar llamadas spam en plataforma de Indecopi
Las empresas infractoras pueden recibir multas de hasta S/ 2’407,500

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) incorporó una nueva opción en su plataforma Reclama Virtual para que los usuarios puedan presentar reclamos contra las llamadas comerciales y publicitarias sin consentimiento, conocidas como llamadas spam.
Estas comunicaciones no solicitadas están prohibidas por el Código de Protección y Defensa del Consumidor, modificado mediante la Ley 32323, que refuerza la prohibición de las comunicaciones spam y las califica como una infracción muy grave. Las empresas que incumplan con la normativa actual pueden ser multadas con hasta 450 UIT, equivalentes a S/ 2’407,500, además de estar sujetas a la imposición de medidas correctivas a favor de los consumidores afectados, según la gravedad infracción y si es una acción reiterada.
Los pasos para presentar un reclamo en línea contra las llamadas spam son: Ingrese a https://enlinea.indecopi.gob.pe/ reclamavirtual/
Seleccione la opción relacionada con “llamadas de publicidad no autorizadas”. Complete los datos solicitados, incluyendo el número desde el cual recibió la llamada y el nombre de la empresa, así como la fecha y hora de la comunicación.
Adjunte cualquier evidencia que tenga (por ejemplo, captura de pantalla del número que llamó). Envíe el reclamo.