Opinión

Señor ministro, respete a los docentes

Por: Wilson Quispe Mamani

El día sábado 13 de noviembre se desarrolló la Prueba Única Nacional PUN 2021, para el nombramiento docente e ingresar a la Carrera Pública Magisterial CPM. Ese día se comunicaron conmigo profesores de diferentes partes del país denunciando que el examen se había difundido en las redes sociales.

Inmediatamente me pronuncié, con el comunicado ¡El magisterio merece respeto! y enviamos oficios al ministro de Educación y al Ministerio Público exigiendo la investigación de las irregularidades, la sanción a los que resulten responsables y la nulidad de la PUN 2021. Asimismo, solicitamos a la Comisión de Educación del Congreso que invite al ministro de Educación, para que explique ante la representación nacional lo sucedido.

No podemos guardar silencio ante un hecho que perjudica a miles de profesores que rindieron la evaluación con honestidad y merecen respeto. Un gobierno democrático tiene que valorar la carrera docente, como señalaba el maestro puneño José Antonio Encinas: “El más alto cargo que un ciudadano puede desempeñar en una democracia es el de maestro”.

El origen del problema es la imposición del modelo educativo neoliberal en la década del noventa que acabó con la educación humanista, nacional, científica y democrática; e implementó un modelo que garantiza la privatización, el individualismo, la meritocracia, la competencia y el consumismo.

La Constitución de 1993 facilitó la normativa legal subsiguiente, como el Decreto Legislativo 882, Ley de promoción de la inversión en la educación, que en el artículo 2 señala que toda persona natural o jurídica tiene el derecho a invertir en educación con finalidad lucrativa. La Ley General de Educación, Ley de la Carrera Pública Magisterial y la Ley de Reforma Magisterial, establecen las evaluaciones nacionales “meritocráticas”, que no han resuelto la problemática docente y tampoco de los estudiantes.

Miles de profesores son convocados a rendir una prueba que no evalúa la labor y la formación docente. Posteriormente, los docentes quedan a merced de evaluadores corruptos que exigen coimas y chantajes. Asimismo, no tienen consideración a los docentes discapacitados y adultos mayores, que tienen que desplazarse a lugares distantes a su domicilio o realizar trámites obsoletos como la adjudicación, para obtener una plaza en las Unidades de Gestión Educativa e Instituciones Educativas.

El día de ayer, un comunicado del Ministerio de Educación informaba la suspensión de las actividades del concurso de ingreso a la CPM por las denuncias de filtración del examen. Considero que es un triunfo de las luchas del magisterio por hacer que se respete sus derechos y mejorar la calidad de la educación peruana.

Me llena de satisfacción que los documentos enviados en mi condición de Congresista de la República, que expresaban la indignación de los docentes, hayan sido escuchados.

(*) Congresista de la República por Perú Libre

(*) La empresa no se responsabiliza por los artículos firmados.

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