Especiales

“Sector educación está abandonado”

Lucio Castro, secretario general del Sutep, confirmó que hoy iniciarán la huelga de hambre, pero aseguró que las clases escolares no serán interrumpidas

Lucio Castro, quien anunció que la huelga de hambre comenzará hoy en el local del Sutep en el jirón Camaná, dijo que no hay ningún diálogo con el Ministerio de Educación.

POR: RAFAEL POBLETE

Lucio Castro, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep), manifestó que la huelga de hambre que iniciarán hoy algunos dirigentes tiene como objetivo llamar la atención del Gobierno y del Congreso para que atiendan las necesidades del sector educación del país. En diálogo con el canal digital La Noticia Perú, el dirigente garantizó que las clases escolares no se verán interrumpidas por esta medida.

No hay marcha atrás, mañana (hoy) comienzan la huelga de hambre anunciada…

Así es, mañana (hoy) estamos iniciando la huelga de hambre nacional, que va a ser implementada por los dirigentes regionales y nacionales que tiene como origen la desatención, incomprensión y abandono de parte del Gobierno de la plataforma de lucha que oportunamente le hemos hecho llegar y que no ha sido atendida. Aquí hay temas concretos que impulsan nuestra lucha, como por ejemplo solicitar el incremento del presupuesto para el sector educación, que se cumpla como lo que la Constitución indica, el 6% del PBI. Sin embargo, este Gobierno, lejos de incrementar, inclusive pretende dar para el próximo año un presupuesto menor al del 2022.

¿Qué otras demandas le plantean al Gobierno?

Sí, otra tiene que ver con el incremento de las remuneraciones de los auxiliares de educación que tienen una paga realmente paupérrima. Son S/1,280, exigen mayor atención de parte del Gobierno. También el nombramiento de maestros en todas las plazas orgánicas con absoluta transparencia y que no se repita el problema del año pasado en el que el Ministerio de Educación y congresistas del Bloque Magisterial están siendo investigados por haber vendido las pruebas, escándalo que fue descubierto a tiempo y que ocasionó la anulación de dicho proceso.

¿Considera que el sector educación está politizado?

Más que politizado, el sector educación está abandonado y sus grandes problemas no se confrontan. El Ministerio de Educación ha sido copado en todas sus direcciones principales por sindicatos del Gobierno. El tema sustantivo es que coloquen a la gente más idónea sin importar a qué sindicato pertenecen y en este momento solo tenemos a gente incapaz e inepta.

¿Existe algún tipo de diálogo entre el sector que usted representa y el ministro de Educación, Rosendo Serna?

No hay ningún diálogo, solo hemos recibido respuestas negativas. El ministro solo ha mostrado capacidad de diálogo con el sindicato cercano al Gobierno y no para poner en agenda temas importantes para el sector educación, sino para lo que solo le interesa al sindicato como, por ejemplo, distorsionar totalmente el currículum escolar o el tema de la Derrama Magisterial. El ministro de Educación ha sido un sobón y ayayero que ha hecho todo lo que ese sindicato le ha dicho para poder mantenerse en el cargo. Esta situación de abandono en el sector educación ha motivado que los trabajadores tomemos esta decisión que no es sencilla, pero que vamos a hacerla con sacrificio y hasta entrega de la vida para obligar al Congreso, que hoy tiene la facultad de aprobar el presupuesto del 2023, atienda, canalice y solucione. Requerimos la voluntad política del Congreso y ojalá la encontremos.

Volviendo a la huelga de hambre anunciada, ¿dónde va a ser?

Será en el local del Sutep, en la cuadra 5 del jirón Camaná. Hacemos un llamamiento a los padres de familia, alumnos y docentes a que estén presentes acompañándonos y mostrando su solidaridad con esta lucha y que también participen en los mítines, plantones, vigilias y movilizaciones que tenemos pensado hacer más adelante.

¿Esta medida obligará a suspender las clases?

No, de ninguna manera, esa fue nuestra preocupación porque venimos de dos años de pandemia y mal haríamos en suspender las clases y perjudicar mucho más a los alumnos.

AFIRMA QUE POR SER CRÍTICO DEL GOBIERNO BUSCAN DESTITUIRLO

Lucio Castro señaló que ser crítico y cuestionador de la incapacidad para gestionar la educación en el Perú, ha motivado que le abran procesos por acoso laboral y administrativos para destituirlo del cargo.

“Estamos con un proceso que debe culminar las próximas semanas y en el que vamos a dar un informe oral y estoy seguro de que en ese caso nos van a absolver; de lo contrario, estaremos ante un nuevo caso de abuso de la normatividad para poder acallar a quienes son los cuestionadores de este Gobierno”, sentenció.

 

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button