Política

Se reinician protestas en el sur y Boluarte pide “no más muertes”

Paro indefinido en varias regiones contra el Congreso y el gobierno central

En medio de un clima de alerta máxima, por el temor a que vuelva la violencia que causó cerca de 30 muertes antes de Navidad, se reanudarán las marchas de protesta en las regiones del sur y otras partes del país contra el Congreso y el gobierno de la presidenta Dina Boluarte.

Las manifestaciones se realizarán principalmente en Puno, Arequipa y Cusco, pero se extenderán a toda la denominada Macrorregión Sur del Perú, que agrupa también a Madre de Dios, Apurímac, Tacna, Moquegua, Ayacucho e Ica. Más de 70 dirigentes de dicho frente acordaron retomar la huelga indefinida este 4 de enero de 2023, fecha en que vence la tregua acordada con el gobierno de Dina Boluarte.

El nuevo comandante general de la Cuarta Brigada de Montaña de Puno, Manuel Alarcón, señaló que no se autorizará el uso de hondas, huaracas, tirachinas y canicas de vidrio para reprimir a los manifestantes. El Ejército apoyará en el control del orden.

La empresa Ferrocarril Transandino S.A. (FTSA) suspendió las operaciones del Ferrocarril Transandino —concesionario de la vía férrea en el sur y sur oriente del país— en varios tramos tras el reinicio de las protestas. Por su parte, Perú Rail dio a conocer que no ofrecerá los servicios de tren en la ruta Cusco-Machu Picchu-Hidroeléctrica y la operación del tren Titicaca en la ruta Cusco-Puno-Cusco.

Gremios como el Frente Amplio Cívico de Arequipa (FACA), la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), la Asociación de Presidentes de las 4 Zonas de Juliaca y otros confirmaron su participación en la protesta. Ante esta situación, la presidenta Dina Boluarte pidió que no se recurra a la violencia ni el vandalismo y que no ocurran más muertes.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button