Se estima que el 10% de adolescentes peruanos tienen anorexia y bulimia
En el Perú, se calcula que el 10% de los adolescentes, mujeres y hombres sufre de anorexia y bulimia, debido a los trastornos de conducta alimentaria que afectan a la salud física y emocional, hasta puede tener como consecuencia perder la vida si no reciben un tratamiento en su debido momento.
Según Diana Pacheco Ponce, psicóloga y coordinadora del Grupo de Autoayuda en Bulimia y Anorexia (GABA), comentó que la anorexia y bulimia se caracterizan por el temor que tienen las personas de subir de peso.
«Aunque su aparición puede ser por factores genéticos, sin embargo, el 60% de los casos está asociado a factores socioculturales debido a que nuestra sociedad impone como el físico ideal la delgadez del cuerpo», precisó.
En estos problemas de salud, las personas tienen una imagen alterada de su cuerpo y toman decisiones drásticas para conseguir el peso ideal como al adoptar patológicas, como dejar de comer, contar las calorías de la comida, desmenuzar la comida, entre otros.
Como consecuencia tiene palidez, debilidad, sensibilidad al frío, aislamiento social; que son signos de alarma y de preocupación para el cuidado corporal.