Política

Se desata guerra de poderes entre la Fiscalía de la Nación y Poder Ejecutivo

Investigan a Patricia Benavides por presuntamente encabezar una organización criminal

Una verdadera crisis se vive al interior de la Fiscalía de la Nación. Su titular, Patricia Benavides, es investigada por presuntamente encabezar una organización criminal, que habría influenciado, en el Congreso, de forma ilícita, en la remoción de los miembos de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), en la designación del defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, además de la inhabilitación de la fiscal Zoraida Ávalos.

Durante la madrugada, el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, que lidera la fiscal Marita Barreto, inició la operación Valkiria V, en la que se intervino en el piso 9 la sede del Ministerio Público de la Av. Abancay. Junto con Benavides, son investigados sus tres asesores Jaime Villanueva Barreto, Abel Hurtado Espinoza y Miguel Girado Isidro. El primero de ellos fue detenido preliminarmente por 10 días.

Según la tesis fiscal, existen una serie de chats en los que Jaime Villanueva afirma ser la única persona que puede hacer coordinaciones a nombre de Patricia Benavides, en el marco de las gestiones de la presunta red criminal que operaba en el máximo nivel del Ministerio Público. Sobre el caso de Zoraida Ávalos, a quien llaman “lagarta” en los chats, la fiscal de la Nación habría archivado la denuncia contra congresistas catalogados como ‘Los Niños’, a cambio de que voten a favor de la inhabilitación.

“Hablamos con (Luis) Aragón, (Edwin) Martínez e Ilich (López). (…) He hablado con algunos y he conseguido a Somos (Perú), Cordero (Jon Tay) y los 4 ‘niños’ (Acción Popular). (César) Revilla me coordinó esas reuniones. ‘Patty’ Chirinos dice que ya tiene al Bloque Magisterial, faltaría Perú Libre”, se lee en una conversación en busca de alcanzar los 66 votos que requerían para destituir a la entonces titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos.

DESTITUCIÓN DE BARRETO

Horas antes de la Operación Valquiria V, se realizaba, de madrugada, en el Ministerio Público, una reunión de emergencia de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, con su entorno    de fiscales cercanos y personal de confianza para destituir a la jefa del Equipo Especial, Marita Barreto, así como la expulsión de su asesor principal Jaime Villanueva, quien por la mañana sería capturado en una clínica. Se evidenciaba que Benavides sabía de las acciones que se venían en su contra.

ZORAIDA ÁVALOS: “MI CABEZA TENÍA PRECIO”

La exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, aseguró que desde hace meses sabía que su cabeza tenía precio porque nunca fue adepta a Patricia Benavides y que estuvo en desacuerdo en la forma en que llevaba sus funciones.

“Yo ya venía diciendo sobre esto desde el mes de junio y no solo lo dije en la Junta de Fiscales Supremos. Esto también fue corroborado en algún informe periodístico en que el entorno más cercano a la doctora Patricia Benavides estaba haciendo un canje: ‘Tú nos das los votos a cambio de la cabeza de Zoraida Ávalos y te archivamos algunas investigaciones’”, indicó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button